El polémico Rasputín de los Andes

Un video provocó la caída del ex asesor
Un video provocó la caída del ex asesor
(0)
26 de octubre de 2000  

LIMA (AFP).- Vladimiro Montesinos, hasta hace poco eminencia gris del gobierno del presidente Alberto Fujimori, volvió a Perú el lunes último y su sola presencia provocó un revuelo político que llevó a sectores de la oposición a entender que ya estaba en marcha un virtual golpe de Estado técnico.

Maestro de la intriga, este Rasputín andino de 55 años, se sumergió en las sombras ni bien volvió de Panamá, donde buscó asilo político tras el escandaloso video que lo mostraba sobornando a un opositor.

Durante una década, Montesinos -abogado y ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional- fue un personaje clave dentro del régimen de Fujimori porque se le atribuyó ser el artífice de la estrategia que derrotó a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Pero, para un amplio sector de peruanos, la imagen de Montesinos está asociada con actividades más allá de la ley, que entronizaron la idea de que era "el lado oscuro del poder".

Además, Montesinos se dedicó a la defensa de narcotraficantes y hace unos años fue acusado por el capo Demetrio Chávez Peñaherrera de haber recibido pagos de 50.000 dólares por permitirle "operar" en la selva peruana.

También ha sido acusado como presunto autor intelectual de varias matanzas de inocentes durante la lucha contra la subversión.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.