¿Se equivocó Donald Trump? En su primer spot, muestra la valla de Melilla para promocionar el muro con México

El primer anuncio de TV del precandidato republicano despertó polémica en las redes sociales por el presunto error; según la campaña, fue una decisión "intencional"
El primer anuncio de TV del precandidato republicano despertó polémica en las redes sociales por el presunto error; según la campaña, fue una decisión "intencional"
(0)
5 de enero de 2016  • 08:44

NUEVA YORK.- Como todo en su campaña, el primer spot oficial de Donald Trump se empapó de polémica. En el video de 30 segundos, el precandidato republicano para la presidencia de Estados Unidos volvió a prometer que extenderá el muro con México... con imágenes de la valla de Melilla que separa a España de Marruecos.

En el video de 30 segundos aparece una imagen que aparenta ser un masivo ingreso a Estados Unidos de emigrantes ilegales en la frontera con México, tras lo cual el narrador menciona que el magnate "frenará la inmigración ilegal construyendo un muro en nuestra frontera sur por el que México pagará".

Sin embargo, las imágenes no corresponden a la frontera sur de Estados Unidos sino a una grabación de 2014 de la frontera de España con Marruecos en Melilla que había sido difundido en su momento por al Ministerio del Interior español.

Según la campaña de Trump, "el uso de estas imágenes fue intencional y seleccionado para demostrar el gran impacto de una frontera abierta y la amenaza muy real a la que se enfrentan los estadounidenses si no construimos inmediatamente un muro y frenamos la inmigración ilegal".

"No es la frontera mexicana pero es como nuestro país va a parecer. Fue mil por cien a propósito", afirmó Corey Lewandowski, responsable de campaña de Trump en declaraciones a la cadena NBC News.

Hillary, Obama y Estado Islámico

En su primer spot de televisión comienza con fotos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de la precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, al referirse a las políticas públicas para hacer frente al jihadismo.

A las fotos de Obama y de Clinton siguen las de los dos autores de la matanza de San Bernardino (California) de noviembre pasado, que dejó 14 muertos, con una voz en off que recuerda su propuesta de impedir temporalmente el ingreso de musulmanes en Estados Unidos. Luego hay imágenes de una nave de guerra haciendo un disparo de artillería y fotos de radicales islámicos, y el mensaje de que Trump "cortará la cabeza" del Estado Islámico (EI) y "le quitará su petróleo".

El mensaje cierra con una imagen de uno de los mitines del precandidato presidencial republicano, en el que dice su lema de campaña: que él conseguirá que Estados Unidos sea "grande de nuevo".

Un comunicado del equipo de la campaña de Trump, favorito en las encuestas entre precandidatos republicanos, afirma que el spot será difundido desde hoy en los estados de Iowa y Nuevo Hampshire, los primeros que decidirán sobre las primarias.

Trump gastará dos millones de dólares por semana en estos anuncios para televisión en ambos estados, precisó su campaña. Hasta ahora sólo había emitido anuncios de radio.

"Estoy orgulloso de este anuncio. No sé si lo necesito pero no quiero arriesgarme porque si gano vamos a hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo", dijo el magnate a través de un comunicado, antes de que se supiera que las imágenes del video no se correspondían con el texto.

Agencias AFP, EFE y DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.