El premier iraquí rechaza un gobierno de coalición

Aunque los jihadistas avanzan hacia Bagdad, Al-Maliki dijo que enfrentará solo la insurgencia
(0)
26 de junio de 2014  

BAGDAD (EFE).- Decidido a dar batalla él solo contra los rebeldes sunnitas que avanzan hacia Bagdad, el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, rechazó ayer el pedido del gobierno norteamericano y de varias fuerzas políticas locales de formar un gobierno de coalición.

"Los llamamientos para formar un gobierno de salvación nacional son un golpe contra la Constitución y un intento de eliminar el proceso democrático", denunció Al-Maliki en su discurso semanal televisado.

El líder chiita acusó además a las fuerzas políticas "que se han rebelado contra la Constitución" de unirse a las filas del jihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y de dar apoyo a los rebeldes sunnitas para que controlen la provincia septentrional de Nínive.

Los insurgentes que iniciaron una violenta ofensiva hace dos semanas controlan ya Mosul, la segunda ciudad de Irak, una gran parte de Nínive, Tikrit y zonas de las provincias de Saladino (Norte), Diyala (Este), Kirkuk (Norte) y Al-Anbar (Oeste), fronteriza con Siria, donde tienen bajo su poder cuatro ciudades.

Nouri al-maliki

Premier iraquí

Bajo control

  • Llegó al cargo en 2006. En unos días el Congreso, donde los chiitas tienen mayoría, elegirá nuevas autoridades

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.