El real, en el nivel más bajo en 12 años

Se devaluó por cuarta sesión consecutiva; empeora la proyección económica de Brasil
Se devaluó por cuarta sesión consecutiva; empeora la proyección económica de Brasil
(0)
28 de julio de 2015  

SAN PABLO.- Por cuarta sesión consecutiva, el real volvió a devaluarse ayer con relación al dólar y alcanzó la cotización más baja desde marzo de 2003.

En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se depreció un 0,44% y el dólar se negoció a 3,362 reales para la compra y 3,364 para la venta. De esta manera, alcanzó a cambiarse por 3,38 reales y acumula una devaluación del 26,3% en lo que va del año, la peor en los últimos 12 años. A pesar de esto, el gobierno de Brasil descartó utilizar sus reservas internacionales, que llegan a 360.000 millones de dólares, para intervenir en la fluctuación cambiaria.

"No hay decisión ni ningún plan de venta de reservas internacionales por parte del gobierno brasileño", declaró Nelson Barbosa, ministro de Planificación. "El volumen de reservas da autonomía al Estado brasileño para conducir su política económica sin tener que recurrir a los organismos internacionales y, principalmente, da a la sociedad brasileña la capacidad de soportar fluctuaciones cambiarias, sin generar problemas financieros y fiscales", agregó tras la reunión de coordinación política que mantuvo con la presidenta Dilma Rousseff ayer en Brasilia.

El gobierno enfrenta un complicado escenario económico, luego de las proyecciones de analistas del mercado financiero divulgadas ayer por el Banco Central de Brasil, que marcan una inflación del 9,23% y una contracción de la economía del 1,76%.

En el caso de la inflación, supera ampliamente la meta del 4,5% y el techo máximo de 6,5% establecidos por el propio gobierno.

La tasa de interés también fue elevada a 13,75% y el desempleo aumenta gradualmente. En tanto, la meta de superávit fiscal fue reducida del 1,1% al 0,15% del PBI.

Para el equipo económico del Itaú-Unibanco, la mayor institución bancaria privada del país, "la revisión hacia abajo de la meta fiscal de este y de los próximos años tuvo impacto sobre la tasa de cambio en la última semana".

En tanto, el índice Bovespa de la bolsa de Brasil cayó por séptimo día consecutivo. al cerrar con una baja del 1,04%, en una jornada marcada por el desplome de las bolsas chinas.

"Tenemos confianza en que los mercados se van a ajustar y la tasa de cambio tiende a estabilizarse", señaló el ministro Barbosa, que sostuvo que el gobierno tenía "todo el control de la situación", y que el aumento de la inflación y la retracción de la economía eran temporarios y parte de una fase de reequilibrio. "Están mantenidas la dirección macroeconómica y la recuperación del crecimiento", concluyó.

Agencias EFE, DPA y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.