El régimen sirio recupera Damasco

Las fuerzas de Al-Assad lograron controlar la capital dos semanas después del ataque rebelde, y ampliaron su ofensiva sobre Aleppo
(0)
30 de julio de 2012  

DAMASCO.- Dos semanas después de la ofensiva rebelde contra el régimen de Bashar al-Assad, las tropas leales al dictador sirio retomaron la iniciativa y proclamaron su victoria sobre los insurgentes en Damasco, mientras bombardeaban intensamente la ciudad de Aleppo, corazón económico de Siria, controlada en parte por la resistencia armada.

En los últimos 15 días, el conflicto sirio derivó en una cruenta guerra civil entre los defensores del régimen y la oposición armada. A pesar de la abismal diferencia en el poder de fuego, los rebeldes lograron poner en jaque al ejército regular, que tuvo que desplegarse por completo para doblegar a los milicianos del Ejército Libre Sirio (ELS).

Al-Assad tuvo que sobreponerse también a un atentado perpetrado por los rebeldes que descabezó su cúpula militar en su cuartel general en la capital.

Tras fuertes combates en los que se peleó calle por calle, el ejército recuperó el control de la capital, según fuentes oficiales. "Siria es hoy más fuerte; en menos de una semana [los insurgentes] fueron derrotados en Damasco y en el campo de batalla; por eso se mudaron a Aleppo, pero sus planes fracasarán", dijo el canciller sirio, Walid Moualem, durante una visita a Irán, el principal aliado de Al-Assad en una región donde otros vecinos le dieron la espalda.

En Aleppo, los rebeldes se hicieron fuertes en varios distritos de la ciudad, donde resistían la embestida de las fuerzas gubernamentales. Tanto para Al-Assad como para la oposición, el control de Aleppo, centro neurálgico del comercio en Siria, es vital.

Debido a su cercanía con Turquía, los rebeldes podrían trasladar hombres, ayuda humanitaria y armas desde un país abiertamente contrario al régimen sirio. Por su parte, si Al-Assad lograra expulsar a los insurgentes de la ciudad, les asestaría un golpe psicológico del que tardarían en recuperarse, como ya ocurrió hace meses en Homs.

De ahí que desde la semana pasada el régimen haya movilizado gran cantidad de efectivos, carros de combate y helicópteros artillados a las cercanías de Aleppo con el fin de lanzar una contraofensiva contundente contra la milicia del ELS.

Los principales combates se registraron en el distrito de Salaheddine, en el sur de la ciudad, donde los rebeldes patrullan las calles en camiones de carga con las banderas de la "independencia", con los colores verde, blanco y negro. Helicópteros de combate bombardearon la zona durante varias horas para desalojar a los milicianos del ELS de sus posiciones. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), también hubo intensos combates en los barrios de Bab al-Hadid, Al-Zahara y Al-Arqub, en el norte de la ciudad.

De acuerdo con esa ONG, en Aleppo se están registrando los choques más sangrientos desde que comenzaron las revueltas, hace 17 meses. El conflicto ya dejó, según el OSDH, unos 19.000 muertos en el país. Según los Comités de Coordinación Locales, la rama civil de la resistencia, ayer murieron en Siria por lo menos 88 personas, la mayoría en Aleppo.

Los combates provocaron en esa ciudad que al menos 200.000 personas huyeran en los últimos días, según la ONU. La jefa de operaciones humanitarias de ese organismo, Valerie Amos, dijo que miles de personas se encuentran atrapadas en la ciudad e instó a permitir el ingreso de grupos de ayuda humanitaria.

Armas, no resoluciones

La intensidad de la batalla de Aleppo llevó a los líderes opositores, agrupados en el Consejo Nacional Sirio (CNS), a dar la voz de alarma ante la comunidad internacional por el peligro que, a su juicio, corren miles de civiles en esa ciudad de más de dos millones de habitantes.

El CNS teme que las fuerzas leales a Al-Assad cometan una masacre si logran reducir a los insurgentes.

"La comunidad internacional será responsable por lo que ocurra en Aleppo si no se mueve pronto", dijo Abdel Basset Sayda, presidente del CNS, desde Abu Dhabi. El líder opositor reclamó a sus aliados internacionales que entreguen armas pesadas a los insurgentes para combatir "la máquina de muerte de Al-Assad".

"Los rebeldes están luchando con armas primitivas [?] Queremos armas con las que podamos detener tanques y aviones", agregó.

Basset Sayda llamó a los países a actuar al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, después de que Rusia y China -aliados de Al-Assad- vetaran una resolución con sanciones contra Siria. El CNS anunció que a partir de mañana empezará a formar un gobierno de transición en El Cairo.

"Acuciante llamado" de Benedicto XVI

CASTEL GANDOLFO (EFE).– Benedicto XVI hizo ayer un "acuciante llamado para que se ponga fin a todo tipo de violencia y derramamiento de sangre" en Siria, pidió a los que tienen "mayor responsabilidad" que no ahorren esfuerzo alguno "para lograr la paz" y que se garantice la asistencia humanitaria a las personas afectadas. "Sigo con aprehensión los trágicos y crecientes episodios de violencia en Siria, con el triste balance de muertos y heridos, también entre los civiles, y un ingente número de evacuados en el interior y de refugiados en los países limítrofes", agregó el pontífice.

Damasco, bajo fuego

  • SÁBADO 14 DE JULIO

    Ofensiva rebelde

    De forma sorpresiva, milicianos del Ejército Libre Sirio (ELS) toman varios distritos de Damasco en la denominada operación Volcán de Damasco y Terremoto Sirio.
  • MIÉRCOLES 18 DE JULIO

    Atentado clave

    Los rebeldes asestan el mayor golpe al régimen al descabezar a la cúpula de Seguridad, en un atentado suicida en pleno centro de la capital siria, en el que mueren cuatro altos cargos, entre ellos, el ministro de Defensa y un cuñado de Al-Assad.
  • VIERNES 20 DE JULIO

    Contraofensiva

    Tras varios días de incertidumbre, las fuerzas leales al régimen lanzan una contraofensiva en varios distritos de la capital, obligando a los rebeldes a atrincherarse en un par de distritos.
  • DOMINGO 29 DE JULIO

    Control del ejército

    El régimen sirio informa que ha retomado el control de la situación en Damasco, después de dos semanas de intensos combates urbanos con los rebeldes.
  • Agencias AP, AFP, EFE y Reuters

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.