El Reino Unido analiza enviar más tropas a Irak

Así lo indicó el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw
(0)
22 de abril de 2004  • 10:07

LONDRES.- El Reino Unido podría enviar más tropas a Irak, donde ya tiene desplegados 7500 soldados, afirmó el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, un día después de los brutales atentados perpetrados en Basora (sur del país).

"Si es necesario enviar más tropas, estoy seguro de que mi colega Geoff Hoon (ministro de Defensa) se ocupará de eso...No creo que haya objeciones políticas a la movilización de fuerzas si es lo que se necesita sobre el terreno", dijo Straw a la emisora BBC Radio 4.

El titular de Exteriores insistió en que "el número de soldados se mantiene bajo revisión", al admitir que las tropas del Reino Unido podrían permanecer en Irak "dos años al menos" e incluso "más tiempo".

Los comentarios de Straw contrastaron con la postura expresada el miércoles ante el Parlamento por el primer ministro británico, Tony Blair, quien señaló que no hay planes para incrementar la presencia militar del Reino Unido en Irak.

El jefe de la diplomacia británica aludió al posible refuerzo castrense después de los atentados cometidos este miércoles en Basora, ciudad controlada por las tropas británicas, que dejaron al menos 68 muertos, entre ellos una veintena de niños.

Straw también declaró que un acuerdo sobre una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Irak podría lograrse este mes de mayo.

Este martes, el enviado especial de la ONU para Irak, Lajdar Brahimi, ya apuntó la posibilidad de lograr pronto una resolución, si bien no mencionó fecha ni calendario para conseguir ese objetivo.

Los gobiernos del Reino Unido y de Estados Unidos quieren que las Naciones Unidas refrenden el traspaso de poder a un Ejecutivo iraquí de transición previsto para este 30 de junio, con el fin de aglutinar apoyos de más países para ayudar a estabilizar Irak.

"En este periodo de nueve semanas que quedan hasta la transferencia de poder, haremos todo lo que podamos para mejorar la situación de la seguridad y mantener en marcha el proceso político", subrayó Straw.

En su opinión, el nuevo gobierno iraquí de transición no pedirá la retirada de las tropas de la coalición, pues sabe que esas fuerzas son "de vital importancia para mantener la seguridad".

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.