El Reino Unido inicia los festejos por los 90 años de la reina Isabel II

Mañana es el cumpleaños de la monarca que reina el imperio británico desde 1952; el viernes llega Barack Obama para saludarla
La reina Isabel II saluda a la guardia británica
La reina Isabel II saluda a la guardia británica Fuente: AP
Mañana es el cumpleaños de la monarca que reina el imperio británico desde 1952; el viernes llega Barack Obama para saludarla
(0)
20 de abril de 2016  • 18:12

LONDRES.- La reina Isabel II de Inglaterra, la monarca más longeva del mundo, dio hoy inicio a las celebraciones por su nonagésimo cumpleaños con la visita a una oficina de distribución postal y la inauguración de un pabellón para conciertos en un parque de Windsor, a las afueras de Londres.

La reina quiso dar comienzo a los festejos rindiendo tributo al servicio de Correos británico (Royal Mail), que cumple en 2016 el quinto centenario de su creación y cuyas emblemáticas camionetas rojas y con el monograma de Isabel II son todo un símbolo del Reino Unido.

Acompañada por su esposo, el duque de Edimburgo, la reina fue recibida por una multitud que portaba banderas británicas antes de trasladarse hasta los Margaret Gardens, en Windsor, para presenciar un espectáculo de música y baile.

Nonagenaria a partir de mañana, Isabel II es la reina más longeva del mundo y la segunda monarca que más tiempo lleva en el trono -64 años- después del rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, que tiene 88 años y en junio cumplirá 70 años como jefe de Estado.

Vestida con un traje rosa y capelina a juego y sin muestras de cansancio a pesar de su edad, Isabel II conversó con los empleados del Royal Mail para brindar su apoyo al trabajo de este servicio, cuyo nacimiento se remonta a 1516.

Un fanático celebra los 90 años de su monarca
Un fanático celebra los 90 años de su monarca Fuente: AP

Paseo por los jardines

Tras esta visita, Isabel II y su marido, también nonagenario, se trasladaron hasta los jardines de Alexandra, donde inauguraron un templete utilizado en los veranos por bandas de música y que ha sido renovado al estilo georgiano, llamado así por los reyes llamados Jorge (George) que reinaron entre 1714 hasta 1830.

Isabel II es la segunda monarca más longeva del mundo, con 64 años en el poder
Isabel II es la segunda monarca más longeva del mundo, con 64 años en el poder Fuente: AP

En estos jardines, un grupo de alumnos de escuela hizo una representación teatral de Romeo y Julieta, la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare -de cuyo fallecimiento se cumple el cuarto centenario-, antes de que la banda real y los estudiantes le cantaran a la reina el "Cumpleaños feliz".

Con motivo de estos festejos, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, rindió hoy tributo a su abuela al destacar su profundo sentido de servicio.

"Creo que todo esto ha sido increíblemente importante para mi y ha sido un verdadero ejemplo y guía sobre lo que un buen monarca puede ser", afirmó el hijo del príncipe Carlos y Diana de Gales en una entrevista concedida a la BBC.

Importante ante la ausencia de Lady Di

En otras declaraciones a la cadena Sky News, el duque de Cambridge, de 33 años, resaltó el apoyo de su abuela tras la muerte de su madre en un accidente de tráfico en París, el 31 de agosto de 1997.

"Ella ha sido una fuerte influencia femenina y habiendo perdido a mi madre siendo muy joven, ha sido particularmente importante para mí haber tenido a alguien como la reina en quien mirarme", señaló.

Aunque mañana es su cumpleaños, Isabel II participará en más celebraciones los meses de mayo y junio, cuando se celebrarán numerosos festejos en la capital británica.

El próximo viernes tampoco será un día tranquilo para Isabel II pues recibirá en el castillo de Windsor al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se despedirá de la soberana al estar ya en el tramo final de su segundo y último mandato.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.