Suscriptor digital

El Senado rechazó la emergencia decretada para el muro con México

Trump anticipó que vetará la medida y que seguirá adelante con su proyecto en la frontera sur
(0)
15 de marzo de 2019  

WASHINGTON.- En una inédita decisión de una cámara controlada por los republicanos, el Senado rechazó ayer la declaración de estado emergencia por parte del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México.

Aunque el mandatario ya anunció que vetará la decisión, aprobada por 59 votos contra 41, la resolución es una marcada expresión de disenso por parte de los republicanos, pues es la primera vez que el Congreso usa su poder para rechazar una declaración de emergencia presidencial.

Los republicanos controlan la Cámara alta con 53 de las 100 bancas. Pero una docena de senadores oficialistas se unieron a la oposición a la hora de votar, lo que les dio a los demócratas los votos suficientes para aprobar la resolución.

Trump decretó la emergencia nacional para esquivar el Congreso y conseguir los fondos que desea para el muro fronterizo, una de sus promesas de campaña. Ahora ya anunció que vetará la resolución del Senado.

"La vetaré. [La declaración de emergencia] no será anulada", dijo Trump a los periodistas. "Es una votación de seguridad nacional", agregó.

También parece claro que el Congreso no alcanzará la mayoría de dos tercios en ambas cámaras que serían necesarios para anular el veto presidencial.

Esta semana, en medio de las negociaciones en los pasillos del Capitolio, la Casa Blanca movió fichas y presentó el lunes un proyecto de presupuesto para 2020 que contiene una partida de 8600 millones de dólares de financiamiento para el muro, una cifra muy por encima de los 5700 millones que había pedido inicialmente este año.

Actualmente, las barreras (muros, alambradas, vallas) se despliegan a lo largo de 900 kilómetros entre los dos países, casi un tercio de la longitud total de la frontera (California, Arizona y Nuevo México).

El muro de Trump, según calculó The Washington Post, tendrá un costo superior a los 25.000 millones de dólares y requerirá la utilización de miles de obreros durante años.

El presidente sostiene que la ampliación del muro ya existente pondrá freno a gran parte de la inmigración ilegal, contrabando y narcotráfico.

Sin embargo, un informe realizado por el Centro de Estudios de Migración de Nueva York mostró que la mayoría de los inmigrantes que hoy son ilegales cumplió los requisitos legales para el ingreso.

Entre 2016 y 2017 las personas que se quedaron más allá del tiempo permitido por sus visados de turismo o trabajo representaron el 62% del total de indocumentados, mientras que solo el restante 38% ingresó cruzando ilegalmente la frontera sur.

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?