El shutdown, el peor regalo de Navidad para el magnate

La Casa Blanca dijo que el cierre parcial del gobierno seguiría hasta enero
La Casa Blanca dijo que el cierre parcial del gobierno seguiría hasta enero Fuente: AFP - Crédito: Saul Loeb
(0)
24 de diciembre de 2018  

NUEVA YORK (ANSA).- Aislado y furioso, pero confiado en sus capacidades, Donald Trump enfrenta una Navidad marcada por el shutdown, el recorte presupuestario del Parlamento impulsado por la controversia con los demócratas sobre el pedido de fondos para construir el muro fronterizo con México.

"La única manera de detener las drogas, las pandillas, la trata de personas, los elementos criminales y muchas cosas más para que no entren a nuestro país es con un muro o barrera. Drones y todo el resto son maravillosos y muy divertidos, pero solo una buena pared pasada de moda funciona", tuiteó ayer Trump.

En tanto, Mick Mulvaney, actual responsable de la oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, advirtió ayer que "es posible que el shutdown vaya más allá del 28 de diciembre y supere la asunción del próximo Congreso" el 3 de enero próximo.

En una entrevista con la cadena Fox, Mulvaney explicó que la Casa Blanca presentó una oferta a los demócratas en la cual pide menos de cinco mil millones de dólares para erigir el muro con México. "La pelota ahora la tienen los demócratas", graficó el funcionario.

El cierre parcial de algunas administraciones federales desde la medianoche del viernes mantiene a unos 800.000 empleados públicos en licencia sin sueldo o trabajando sin paga, para servicios considerados esenciales.

Por eso Trump volvió a insistir en que "es una guerra cada día", en relación a los trabados momentos políticos que enfrenta.

Las últimas semanas se revelaron particularmente duras para el mandatario entre el "apagón" financiero del gobierno, con la sucesión de escándalos como la renuncia del jefe del Pentágono Jim Mattis, y el retiro de las tropas en Siria.

Agencias ANSA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.