El tema migratorio vuelve a subir la tensión entre Trump y América Central

El muro entre Estados Unidos y México, visto desde Tecate, en California
El muro entre Estados Unidos y México, visto desde Tecate, en California Fuente: Reuters - Crédito: Mike Blake
La Casa Blanca defendió la decisión de Trump de suprimir la ayuda financiera a El Salvador, Guatemala y Honduras; les pidió a estos países que hagan "más" para frenar el avance de las caravanas
(0)
1 de abril de 2019  

WASHINGTON.- El espinoso asunto de la inmigración ilegal volvió a subir la tensión entre Donald Trump y América Central . En una de sus medidas más duras, el presidente norteamericano ordenó suspender todo tipo de ayuda a los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), después de criticar a estos países por permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos .

En medio de esta disputa, Trump advirtió que podría cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, o al menos grandes tramos, en la próxima semana, a menos que México tome medidas adicionales para detener el flujo de migrantes hacia el norte.

Ayer, la Casa Blanca defendió la decisión de Trump. "Si tenemos que dar cientos de millones de dólares a esos países [del Triángulo Norte], tienen que hacer aún más", dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en la cadena CNN.

En tanto, Honduras propuso a Guatemala y El Salvador evaluar la creación de iniciativas conjuntas "para velar por la soberanía y dignidad de cada nación", en un comunicado difundido por la Cancillería.

El recorte de la ayuda fue anunciado por el Departamento de Estado dos días atrás. "Estamos ejecutando la orden del Presidente y finalizando los programas de asistencia extranjera FY (año fiscal) 2017 y 2018 para el Triángulo Norte", dijo un vocero sin dar más detalles.

El Departamento de Estado dijo que "involucraría al Congreso en el proceso", un presunto reconocimiento de que necesitará la aprobación de los legisladores para terminar con el financiamiento.

El vocero no precisó qué cantidad de fondos se verán afectados por la decisión de Trump. Pero, según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018 Estados Unidos aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador.

Y en 2017, en tanto, Estados Unidos destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.

La acción de Trump fue la culminación de una batalla de meses en el gobierno de Estados Unidos sobre el programa de ayuda, que creció sustancialmente bajo la administración del expresidente Barack Obama y que tenía como objetivo abordar las causas fundamentales de la migración: la violencia, la falta de empleos y la pobreza.

Algunos funcionarios de la administración de Trump consideran que el programa no había logrado los resultados suficientes y en los últimos meses han estado buscando alternativas. Pero la decisión del presidente de cortar los fondos restantes pareció tomar por sorpresa a muchas personas. Se produjo apenas un día después de que el secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, firmara lo que el departamento llamó un memorando "histórico" de cooperación en seguridad fronteriza en América Central.

Un exfuncionario de Estados Unidos dijo al diario The Washington Post que había un "caos" en el Departamento de Estado y en las embajadas de Estados Unidos, mientras los funcionarios intentaban averiguar si tenían que cancelar los contratos existentes o simplemente no renovarlos. Habló bajo la condición de anonimato debido a las sensibilidades diplomáticas.

El número de detenciones a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado, con más de 76.000 inmigrantes detenidos en custodia de Estados Unidos en febrero, la mayoría de ellos de América Central. Es el nivel más alto de arrestos en 12 años.

El viernes por la noche, durante un viaje a Florida, Trump culpó a los gobiernos de la región por el aumento.

"He terminado con los pagos a Guatemala, Honduras y El Salvador. Ya no hay dinero. Les estábamos dando 500 millones de dólares, les estábamos dando una ayuda tremenda. Hemos detenido los pagos a Honduras, Guatemala y El Salvador. Ya no les estamos pagando porque no han hecho nada por nosotros", dijo el mandatario a la prensa.

Trump había amenazado en varias ocasiones con cortar la ayuda a Centroamérica, pero hasta ahora no había dado ningún paso formal para cumplir con su promesa.

Guatemala y Honduras han sustituido a México como la principal fuente de migrantes, un cambio muy marcado en los últimos años. Los migrantes centroamericanos no pueden ser deportados con facilidad, a diferencia de las personas que cruzan desde México.

Agencias AP, AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.