El terremoto de Haití, el desastre más devastador de la era moderna
Así lo manifestó el BID, que tomó como variables la población y la economia del país; el costo de la reconstrucción del país ascendería a 14.000 millones de dólares
lanacionarWASHINGTON.- El terremoto de Haití, que causó al menos 217 mil muertos, probablemente resulte ser el más destructivo de los desastres naturales de la era moderna en relación con la población y la economía del país, afirmó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En un reporte difundido en Washington, lugar de su sede, el BID señaló también que los costos de la reconstrucción de Haití tras el terremoto del 12 de enero podrían acercarse a los 14.000 millones de dólares.
El organismo explicó que su estudio ofrece un estimado preliminar de los daños potenciales resultantes del terremoto, utilizando técnicas de regresión simple y empleando datos de desastres naturales pasados, con sus respectivos estimados de daños.
También toma en cuenta variables como la magnitud del desastre, el número de muertes, y también la población y el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita en el país afectado.
El banco prometió que un cálculo detallado de los fondos para la reconstrucción irá surgiendo en los próximos meses a medida que un estudio de necesidades post desastre se complete.
No obstante, el nuevo estudio del BID indica que el costo resultará mayor de lo anticipado y calcula daños asumiendo 200.000 o 250.000 muertos o desaparecidos. El organismo recordó que el 11 de febrero, el gobierno de Haití reportó 230.000 muertos.
"Aunque los resultados se encuentran sujetos a ciertas reservas, el estudio confirma que el terremoto probablemente resulte ser el más destructivo de los desastres naturales de la era moderna, visto en relación al tamaño de la población de Haití y su economía", expresó el BID.
"Desde ese punto de vista, el terremoto de Haití resulta inmensamente más destructivo que el tsunami en Indonesia de 2004 y los ciclones que devastaron a Myanmar en 2008", agregó.
Por otro lado, causó cinco veces más muertes por cada millón de habitantes que el segundo desastre con mayor número de fallecidos, el terremoto de Nicaragua de 1972.