El terrorista nigeriano tenía un perfil solitario en Internet

El joven Abdulmutallab, que quiso atentar contra el avión de Delta Airlines, no poseía muchos amigos en Facebook y en chats islamistas, según confió The Washington Post
(0)
29 de diciembre de 2009  • 17:29

WASHINGTON.- Las publicaciones en Internet del joven nigeriano de 23 años sospechoso de intentar hacer estallar un avión estadounidense el día de Navidad reflejan un perfil solitaria, con una juventud de pocos amigos y luchando entre las extremas visiones islámicas y el liberalismo, informó el diario Washington Post.

La revisión que hizo el diario estadounidense a 300 publicaciones de Umar Farouk Abdulmutallab, escritas entre el 2005 y el 2007 en la red social Facebook y en salas de chat islamistas, muestran que el hijo de un rico banquero de Nigeria buscó consejos para la soledad, el matrimonio y otros temas de su fe musulmana.

"Me siento deprimido y solo. No sé qué hacer. Y luego siento que esta soledad me lleva a otros problemas. No tengo con quién hablar", indicaba una declaración de enero del 2005.

En Facebook, la página de Abdulmutallab muestra una foto del joven sonriente, con dos amigos, y se indica que tiene 287 "amigos" cibernautas. Según un mensaje enviado por "Farouk1986" desde Togo el joven se sentía aislado porque había pocos musulmanes allí, según el Post.

Escribiendo bajo el seudónimo de Farouk1986, Abdulmutallab narró sobre sus estudios de lengua árabe en Yemen, planes para aplicar a Stanford y otras universidades estadounidenses líderes y su "dilema entre el liberalismo y el extremismo como un devoto musulmán", reportó el diario.

"¿Cómo debería uno alcanzar el balance correcto?", le preguntaba Abdulmutallab a otras personas en sitios web islamistas sobre sus luchas para memorizar el Corán y completar sus estudios islámicos. "Yo me esfuerzo por vivir mi vida diaria de acuerdo al Corán y la sunnah lo mejor que puedo. Hago casi todo, deportes, TV, libros...", escribió Abdulmutallab mientras asistía a un internado en Togo.

Abdulmutallab es acusado de contrabandear explosivos a bordo de un avión y de intentar hacerlos explotar en un vuelo de Delta Airlines DAL.N que se dirigía a Detroit desde Amsterdam el 25 de diciembre, con casi 300 personas a bordo.

Poder explosivo. La carga explosiva que llevaba dentro de su ropa interior el estudiante nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab podría haber hecho un agujero en el avión de Delta, si se hubiera detonado.

Así lo revela el diario norteamericano The Washington Post , que cita a dos fuentes federales que declararon en la investigación del frustrado atentado del 25 de diciembre en Detroit.

Además, las autoridades indicaron que todavía analizan una jeringa seriamente deañana que Abdulmutallab supuestamente utilizó como dispositivo detonador. Asimismo, según las conclusiones preliminares el nigeriano habría usado 80 gramos de PETN, un poderoso explosivo, el doble de la carga que llevaba Richard Reid, conocido como el "terrorista del zapato".

Pese que ayer la secretaria de Seguridad Nacional norteamericana, Janet Napolitano había expresado que nada indicaba que el atentado frustrado estuviera conectado con un plan mayor, se incrementaron los signos de que el fallido ataque representa uno de las más serias amenazas terroristas a los Estados Unidos desde el 9 de septiembre de 2001.

De hecho, el presidente Barack Obama interrumpió sus vacaciones en Hawai, para declarar que las autoridades "no descansarán hasta que se encuentre a todos los que estuvieron involucrados".

En tanto, Abdulmutallab dijo a los investigadores que tenía lazos con Al-Qaeda y que su viaje a Yemen fue para recoger el dispostivo incendiario que trató de usar en el avión.

Según indicaron mediante un comunicado sus familiares, el padre del joven nigeriano, un prominente banquero, intentó en varias oportunidades alertar a los servicios de seguridad nigerianos acerca del peligro que representaba su hijo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.