Venezuela: diferencias entre el Consejo Electoral y la MUD por el número de bancas

Fuente: EFE
La alianza opositora anunció que tenía 112 plazas, pero el CNE dio hoy a conocer su segundo boletín en el que le otorga 107 bancas y 55 al Polo Patriótico que hegemoniza el oficialista Partido Socialista Unido
(0)
8 de diciembre de 2015  • 13:45

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela quedaron hoy enfrentados por el número de bancas que lograron el oficialismo y la oposición en las elecciones del domingo .

Mientras la opositora MUD había anunciado ayer que tenía 112 plazas y hasta podía sumar alguna más, el CNE dio hoy a conocer su segundo boletín en el que le otorga 107 bancas y 55 al Polo Patriótico que hegemoniza el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV).

El segundo boletín del CNE sobre resultados de las votaciones del domingo indicó que todavía quedan por definirse dos cargos, sujetos a la revisión de los cómputos.

Saber si la MUD llegó a las 112 bancas es clave porque con esa cifra alcanza una mayoría calificada, que permite aprobar leyes, interpelar ministros, convocar consultas, remover magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y designar rectores del CNE, entre otras atribuciones.

De confirmarse los números de la MUD, la alianza opositora le arrebataría al socialismo gobernante el control del parlamento por primera vez en 16 años, favorecida por el descontento de muchos venezolanos ante la grave crisis económica por la que atraviesa el país miembro de la OPEP.

Fuente: Archivo

Por qué importa llegar a los 112

La MUD insiste en que lograron al menos 112 diputados, lo que les granjearía las dos terceras partes del parlamento y mayores prerrogativas para legislar.

Un vocero de la MUD dijo a Reuters que los resultados difundidos por el CNE en su portal estaban "rezagados".

Según el rector electoral, falta por adjudicar dos escaños, una cifra que puede resultar crucial para la legislación.

La ley venezolana establece dos tipos de mayoría calificada: la lograda a partir de los 112 diputados, que permite tener mayor control de la agenda legislativa; y la que se gana al tener al menos 101 escaños, que es un poco más restringida.

Con tres quintos de los escaños a su favor, la MUD estaría en condiciones de emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros, que eventualmente podrían conducir a su destitución, además de sancionar leyes ordinarias, como una de Amnistía para quienes consideran presos políticos.

Pero de lograr los dos tercios, la coalición también podría aprobar leyes orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales y reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el CNE y los otros poderes públicos, pero con la aprobación de órganos aún en manos del chavismo.

El pedido de Maduro

Fuente: AFP

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no hay tiempo para "la tristeza" tras la victoria de lo que llamó la "contrarrevolución" en los comicios legislativos del domingo y llamó a "una cruzada" de diálogo con el pueblo para fortalecer la unión del movimiento y disponer una acción "rectificadora".

"No hay tiempo para tristeza, que nadie se deje de confundir en la tristeza y el dolor, no es tiempo de llorar, es tiempo de luchar y hoy más que nunca", dijo anoche el madantario.

"Se ha abierto una nueva etapa en la revolución bolivariana y nosotros con el dolor aquí, la tristeza que nos ha provocado a todos este revés electoral, sacamos la bandera del comandante (Hugo) Chávez, es nuestro inspirador", agregó.

"Llamo a la humildad, a sentarnos a escuchar, a ordenar y disponernos a la acción, rectificadora, profunda, constructiva. Ustedes no saben el dolor que llevamos hoy en el corazón después de confirmar este revés electoral de como la burguesía le hizo daño al pueblo, no solo económicamente sino que confundió a importantes sectores de nuestro amado pueblo", expresó.

Denunció además que organismos empresariales como la patronal Fedecámaras, Consecomercio y la Cámara Inmobiliaria están pidiendo a los nuevos diputados opositores que deroguen la leyes orgánica del trabajo, de Precios justos; Arrendamiento, Tierras urbanas y Contra la estafa inmobiliaria".

"Vienen a imponer la restauración neoliberal de la ultraderecha porque ayer (el domingo) triunfo una contrarrevolución", acotó.

En este sentido anunció que se acordó iniciar "una cruzada" de diálogo "bien democrática, bien profunda y aleccionadoras pero sobretodo que nos de la claridad de los pasos que hay que dar en este camino complejo luego que la contrarrevolución ha tenido este triunfo en la Asamblea Nacional".

Indicó también que esta semana se reunirá con el congreso de delegados extraordinario del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los secretarios generales de todos los movimientos y partidos de la alianza oficialista conocida como el Gran Polo Patriótico y los consejos presidenciales del poder popular.

Advirtió que "vendrán situaciones complejas" con el triunfo de la oposición en las legislativas y la mayoría que "por ahora" tendrán en el Parlamento, pero aseguró que la bancada revolucionaria defenderá "las leyes del poder popular, las leyes de las misiones, de la grandes misiones, del trabajo y a la Nación".

"Se babean de locura, de ambición desmedida por el poder, por los intereses y los grupos, es así pero nosotros seguiremos en las calles", afirmó.

Agencias REUTERS y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.