El Vaticano aceptó quitarle la inmunidad a su "embajador" en Francia para que sea investigado por agresiones sexuales

El Vaticano levantó la inmunidad diplomática del nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, objeto de una investigación por presuntas "agresiones sexuales"
El Vaticano levantó la inmunidad diplomática del nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, objeto de una investigación por presuntas "agresiones sexuales" Fuente: AFP - Crédito: Archivo
(0)
8 de julio de 2019  • 13:40

PARÍS.- El Vaticano levantó la inmunidad diplomática del nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, objeto de una investigación por presuntas "agresiones sexuales", indicó hoy un vocero del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

"El ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, que había transmitido a la Santa Sede un pedido para que se levante la inmunidad del nuncio apostólico en Francia, formulado por el fiscal de París, recibió confirmación de la Santa Sede de que ha renunciado a la inmunidad para este caso", señaló el vocero.

En febrero, a menos de una semana de una cumbre sin precedente sobre protección de menores, una noticia bomba sacudía al Vaticano luego de que se conociera que Ventura estaba siendo investigado por la fiscalía de París por una presunta "agresión sexual".

Según Le Monde, el "embajador" del Papa en París, un prelado italiano de 74 años, habría sido acusado de "manosear" a un joven funcionario de la comuna, en el curso de una ceremonia oficial, el 17 de enero pasado.

Designado en 2009 "embajador" del Vaticano en París por Benedicto XVI, un puesto considerado muy importante, Ventura tiene una larga carrera diplomática sobre sus espaldas: trabajó en la nunciatura de Brasil, Bolivia y Reino Unido y fue nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger, Chile y Canadá.

La nota de Le Monde sobre el caso de Luigi Ventura
La nota de Le Monde sobre el caso de Luigi Ventura

De acuerdo a lo publicado por Le Monde, este prelado habría manoseado más veces a un joven funcionario de la delegación para las relaciones internacionales de la comuna, encargado de recibirlo en la antes mencionada recepción. El Municipio, según Le Monde, denunció los hechos antes la policía el 23 de enero pasado en base al artículo 40 que obliga a las autoridades a informar acerca de cualquier posible delito.

"Hubo un incidente durante una ceremonia de Año Nuevo ante las autoridades diplomáticas y tomamos rápidamente la decisión de señalarlo a la fiscalía", indicó Patrick Klugman, encargado de las relaciones internacionales en la alcaldía de París.

Durante el acto, "un agente municipal sufrió de forma reiterada, en tres ocasiones, tocamientos sexuales, manoseos en las nalgas bastante atrevidos, uno de ellos delante de un testigo", dijo a la agencia AFP un miembro de la alcaldía.

La presunta víctima, un joven de unos 30 años, informó sobre lo ocurrido a sus superiores jerárquicos. El procurador Remi Heitz enseguida abrió una investigación por "agresiones sexuales".

Con información de AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.