Coronavirus: el Vaticano confirma que el Papa resultó negativo en el test

Ayer, el Papa Francisco brindó una misa en la Plaza San Pedro vacía
Ayer, el Papa Francisco brindó una misa en la Plaza San Pedro vacía Fuente: Reuters
Elisabetta Piqué
(0)
28 de marzo de 2020  • 13:39

ROMA.- Tres días después de que se filtrara la más que preocupante noticia de que un prelado que vive en Santa Marta , la misma residencia del Papa , se había contagiado con el nuevo coronavirus Covid-19 , el Vaticano finalmente salió hoy a confirmar ese caso y a aclarar que Francisco y sus más estrechos colaboradores están bien, ya que resultaron negativos a los tests a los que se sometieron.

En una declaración a la prensa, el director de la Sala de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó que un prelado de la Secretaría de Estado que vive en la domus Santa Marta, luego de presentar algunos síntomas, ser aislado y haber resultado positivo, se encuentra internado en un hospital de Roma . "Al momento sus condiciones no presentan especiales preocupaciones y está en estrecho contacto con las autoridades de la Dirección de Sanidad e Higiene", dijo Bruno que, tal como también había trascendido, confirmó que desde entonces se tomaron las medidas que indican los protocolos sanitarios y se hicieron muchísimos tests -de diagnóstico.

Al margen de la desinfectación de los ambientes donde trabajaba y vivía este prelado –tanto la residencia de Santa Marta, como la Secretaría de Estado-, el Vaticano reconstruyó los contactos que este tuvo en los días anteriores. "Las autoridades sanitarias han efectuado test sobre las personas que tenían contactos más estrechos y los resultados han confirmado la ausencia de otros casos positivos entre quienes residen en Santa Marta", precisó Bruni, que informó que sí resultó positivo un empleado de la Santa Sede cercano al prelado.

Este nuevo contagio hizo subir los casos actualmente positivos que se detectaron hasta ahora en el Vaticano a seis: un monseñor oriundo de Bérgamo; dos funcionarios de los Museos Vaticanos; un empleado de la Oficina de Mercaderías; el prelado de la Secretaría de Estado que vive en Santa Marta y el empleado con estrechos contactos con él.

"En vía precaucional, visto este ulterior caso, fueron tomadas oportunas medidas de desinfectación y fueron realizados nuevos tests", agregó Bruni, que consignó que hasta ahora se hicieron en el Vaticano más de 170 exámenes diagnósticos de nuevo coronavirus, en empleados de la Santa Sede y residentes en Santa Marta.

"Estos últimos tests resultaron todos negativos, las personas actualmente contagiadas con Covid-19 en el Vaticano son seis, entre empleados de la Santa Sede y Ciudadanos del Vaticano", detalló. "Puedo confirmar que no están comprometidos ni el Santo Padre ni sus más estrechos colaboradores ", concluyó el vocero, como para dar por tierra cualquier tipo de especulación sobre la salud del Papa después de tantos días de silencio de su parte.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.