Elecciones en Estados Unidos: el socio y amigo argentino de Donald Trump cuenta la intimidad del triunfo

Yaryura junto a Eric Trump en el búnker republicano
Yaryura junto a Eric Trump en el búnker republicano
Felipe Yaryura vivió de cerca el conteo de votos en el hotel Hilton de Nueva York; saludó al presidente electo de Estados Unidos y le preguntó: "¿Quién le dijo que se presente?"
Brenda Struminger
(0)
9 de noviembre de 2016  • 19:31

El búnker de Donald Trump en el hotel Hilton de Nueva York estaba repleto de seguidores. Uno de ellos era el argentino Felipe Yaryura, amigo y socio de la familia de empresarios norteamericanos, líderes del imperio inmobiliario.

Yaryura es el dueño, junto a Moisés Yellati, de la empresa YY Development, que desarrolla una Torre Trump en Punta del Este. El magnate lo "eligió" hace cinco años para anclar sus negocios por primera vez en América del Sur. Desde entonces, la relación comercial devino en amistad. Tanto con Trump como con sus hijos, Ivanka, Eric y Donald Jr.

Hace poco más de un año, cuando Trump aún dudaba sobre presentarse a la nominación republicana, le pidió consejo a Yaryura. "Preséntese que seguro gana", le recomendó. Después de eso, cada vez que se encontraban, el argentino le recordaba: "¿Quién le dijo que se presente?". Trump le respondía: "Vos". Ayer, cuando se encontraron en el búnker después de que se conociera el triunfo del magnate, Yaryura no dudó en repetirse. "Hace un tiempo que no se lo decía, pero ayer se lo veía muy emocionado. La verdad fue un momento muy fuerte".

En comunicación telefónica con LA NACION desde Nueva York, este argentino, muy cercano a la familia Trump, cuenta cómo vivió el recuento de votos en el búnker de los republicanos. Y analiza, desde su rol como empresario de ideología conservadora, cuáles serán las consecuencias del liderazgo de Trump sobre la Argentina. En particular, por la futura relación con el presidente Mauricio Macri : "Se alinearon los planetas. Va a estar muy bueno".

¿Por qué estaba ayer en el búnker de Trump?

Con los hijos tenemos muy buena relación y nos escribimos periódicamente. Me invitaron, reservamos con tiempo los pasajes y nos vinimos con mi socio y nuestras esposas. Ayer, cuando llegamos, nos dieron la acreditación. Esto fue en el hotel Hilton, en la 6ta avenida.

¿Con quiénes vivió el recuento?

Ahí nos encontramos con mucha gente que está en la compañía de ellos desde siempre, la gente de marketing, de la parte legal, estaban todos felices. Es una empresa que, a pesar de ser enorme, son pocos. El corazón de los que manejan la empresa son 80, 90 y tienen un vínculo muy fuerte con Trump. Estaban todos muy contentos de que esto termine bien. Con los que más conocemos hubo abrazos, felicitaciones, compartir nervios. Y ahora hay que volver a trabajar.

¿Cómo era el lugar?

Nunca vi una cosa así, fue como un partido de fútbol, estaban todos los canales, con todos los equipos, con todos los iluminadores y los técnicos. El centro eran los medios y después tenías personas, que seguramente era la gente del partido y de la campaña que estaban ahí. Habían pantallas gigantes donde iban mostrando voto a voto lo que pasaba en los distintos estados. Eso no tanto. Comida, cero. En los debates te daban comida permanentemente, a las 3, 4 de la tarde había de todo, sandwiches, galletitas. Todo el tiempo. Ayer no había para comer, sólo había una barra.

El búnker de Donald Trump desde los ojos del argentino amigo de la familia: "Nunca ví una cosa así"
El búnker de Donald Trump desde los ojos del argentino amigo de la familia: "Nunca ví una cosa así" Fuente: AFP - Crédito: Joe Raedle

¿Mucho alcohol?

Sí (risas). No había borrachos porque es gente grande. Esto dura un montón de horas. Como estábamos en un hotel, el que quería comer bajaba, se comía una hamburguesa, subía. Fue muy interesante. Después hubo un momento duro, cuando el partido demócrata no reconocía la derrota.

¿Cómo viste a los seguidores de Trump cuando se dudaba de que lo iban a favorecer los resultados?

Había un clima bastante expectante, todo el mundo tenía bastante claro que había que ganar Florida, Carolina del Norte y Ohio, los estados que podían cambiar de signo. El momento más álgido fue con Florida, cuando el recuento quedó frenado con el 95 por ciento. Y un momento emocionante fue cuando apareció Trump con la familia, con la mujer, con los hijos y el grupo más cercano a él, que lo bancó desde el principio, los tipos que le fueron más leales.

El búnker de Donald Trump desde los ojos del argentino amigo de la familia: "Nunca ví una cosa así"
El búnker de Donald Trump desde los ojos del argentino amigo de la familia: "Nunca ví una cosa así"

¿Pudiste saludar a Trump?

Sí, después pasó por donde estábamos. Yo lo saludo mucho desde el afecto. Siempre le hago un chiste. Cuando él empezó con el tema de que se iba a presentar como candidato y nadie le creía, yo estaba reunido con él por temas comerciales y él me dijo: '¿Vos qué opinás? ¿Me presento, no me presento?' Y yo le dije: 'Por supuesto, preséntese que seguro que gana'. Esto fue hace un año y pico. Entonces, cada vez que lo veo, le digo, '¿Quién le dijo que se presente?' Y él me dice: 'Vos'. Hace un tiempo que no se lo decía, pero ayer se lo dije, se lo veía muy emocionado. La verdad fue un momento muy fuerte. Se la bancó, es un tipo fuerte.

¿Cómo se tomaron el triunfo los hijos?

Hoy desayune con uno de ellos. Estaban super recontra contentos. Ellos también tienen que tomar decisiones. Trump es una compañía enorme y si bien deben tener planes de cómo manejar la compañía, sin el padre, de golpe esto se precipitó. Así que están viendo cómo siguen con la compañía. Y a la vez, le van a dar todo el apoyo que puedan. El padre confía mucho en ellos. Los chicos pusieron la cara. Se bancaron todo en momentos donde realmente fueron muy atacados. Es bravo que digan cosas como las que se dijeron. Los tres hijos de Trump que son Ivanka, Donald Jr. y Eric, son tres tipos fantásticos. Si bien están muy formados y son muy responsables, a la vez son gente joven. Manejan un lenguaje de chicos de 30 años, no es gente que quiere parecer de 50. La verdad es que tienen un futuro impresionante por delante.

El búnker de Donald Trump desde los ojos del argentino amigo de la familia: "Nunca ví una cosa así"
El búnker de Donald Trump desde los ojos del argentino amigo de la familia: "Nunca ví una cosa así" Fuente: AFP - Crédito: Chip Somodevilla

¿Qué cree que pasará con la empresa?

Un poco la línea la tienen que bajar ellos. Cuando pasa un hecho tan inédito como que el presidente de una empresa se transforma en el presidente de los Estados Unidos... ellos son los que van a tener que ver cómo comunican esto a sus clientes. Estados Unidos tiene mucha expansión afuera, tienen que ver como comunican esto. Creo que van a hacer hincapié en la marca, que me parece muy buena. Todas las mediciones que hay tienen una marca de excelencia y creo que van a separarla de la parte política y concentrarse en el negocio. Para la marca, no es indiferente, nunca lo es, pero no creo que la afecte mal, le va a dar mas visibilidad. Además el partido republicano hace mucho la separación de las cosas privadas y las públicas.

¿Cómo cree que repercutirá el triunfo de Trump en la Argentina?

Este es un momento histórico y yo tengo la convicción de que esto va a ser espectacular para la Argentina. ¿Viste cuando sentís que se alinean los planetas? Macri está buscando que haya inversión en la Argentina y nosotros podamos meter productos afuera. Y este es el momento. Si le sacamos provecho a esto nos vienen años muy buenos por delante. Con mucho trabajo, va a estar muy bueno.

El búnker de Donald Trump desde los ojos del argentino amigo de la familia: "Nunca ví una cosa así"
El búnker de Donald Trump desde los ojos del argentino amigo de la familia: "Nunca ví una cosa así"

@brenstrum

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.