Elecciones en Israel: paridad entre Netanyahu y Gantz en los primeros sondeos

Netanyahu, hoy, al emitir su voto
Netanyahu, hoy, al emitir su voto Fuente: AFP
(0)
9 de abril de 2019  • 17:43

TEL AVIV (AFP).- Benjamin Netanyahu y su principal rival Benny Gantz aparecían a la par en los sondeos difundidos tras el cierre de los centros de las elecciones israelíes, aunque el primer ministro parecía mejor posicionado para formar gobierno.

Estos datos publicados por los tres principales canales de televisión deben tomarse con precaución, ya que en elecciones anteriores estos sondeos han sido desmentidos por los resultados oficiales, como fue el caso en las legislativas de 2015.

Prueba de que la carrera por dirigir el gobierno sigue abierta, es que los dos principales rivales reivindicaron una victoria "clara".

El Likud (derecha) de Netanyahu obtuvo según los sondeos de boca de urna entre 33 y 36 escaños en el Parlamento, mientras la lista Azul y Blanco de Gantz 36-37. Pero el número de escaños de los partidos con los que Netanyahu podría formar una coalición es mucho mayor que el de Gantz, según dos de los sondeos.

Gantz, hoy, junto a sus seguidores
Gantz, hoy, junto a sus seguidores Fuente: Reuters

Ambos están lejos de quedarse con la mayoría absoluta (61 de 120) y tendrán que aliarse con otras formaciones para gobernar.

"El bloque de derecha liderado por Likud obtuvo una clara victoria", dijo Netanyahu, citando la formación de un gobierno en la noche. Por otro lado, su rival Benny Gantz exclamó: "¡Ganamos!", y afirmó que "estas elecciones tienen un claro ganador y un claro perdedor".

Antes de estas declaraciones, Netanyahu aparecía mejor posicionado para formar un gobierno de coalición según sondeos, pero todavía se esperan los primeros boletines oficiales.

Más de 6,3 millones de electores fueron convocados hoy para elegir los 120 diputados que los representarán en el Knéset y decidir si Benjamin Netanyahu continuará su largo mandato o si llegó la hora del cambio con el exmilitar Benny Gantz, candidato por primera vez.

Una vez que haya resultados confirmados se abrirá en los próximos días un período de intensas negociaciones para formar un gobierno de coalición.

Depende del presidente Reuven Rivlin considerar, a la luz de las recomendaciones de los partidos de la Knéset, qué partido designará para tratar de formar el gobierno.

Benjamin Netanyahu, que acumula 13 años en el cargo de primer ministro, busca un quinto mandato que le permitiría establecer un récord de longevidad en el poder.

En tanto, Gantz, de 59 años, general, y ex paracaidista, lleva la experiencia de haber sido comandante de una unidad de fuerzas especiales y ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa. Pero hace seis meses Israel no lo identificaba como un político.

"Bibi estuvo en el poder mucho tiempo", dijo Ronit Kampf, profesora universitaria de 45 años al votar en Jerusalén y utilizando el apodo con el que se llama a Netanyahu.

"Habrá un gran cambio. ¿Cuál? No lo sé exactamente, pero habrá un cambio".

Sin diferencias significativas en los programas de gobierno entre los dos candidatos, la campaña se transformó en un plebiscito sobre la persona de Netanyahu, adorado y detestado por igual.

Los israelíes consideran que Trump ofreció a Netanyahu un espectacular "regalo" en plena campaña electoral, al reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, anexado a Siria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.