Emboscada del ELN en la frontera con Venezuela: murieron cinco soldados colombianos

Los guerrilleros, que accionaron un explosivo al paso de cuatro convoys de una patrulla militar, pertenecen al Frente Juan Fernando Porras Martínez
Los guerrilleros, que accionaron un explosivo al paso de cuatro convoys de una patrulla militar, pertenecen al Frente Juan Fernando Porras Martínez Fuente: Reuters
Daniel Lozano
(0)
27 de febrero de 2018  • 11:04

CÚCUTA.- Cinco soldados colombianos de la Fuerza Tarea Vulcano, desplegados en la frontera con Venezuela , murieron y 13 resultaron heridos de consideración tras la emboscada con explosivos llevada a cabo de madrugada en la vía que une Cúcuta con Tibú, en Norte de Santander, cerca de los límites fronterizos. La acción lleva el sello de la guerrilla marxista leninista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ayer había adelantado que la semana que viene cesaría sus acciones armadas durante cuatro días con motivo de las elecciones parlamentarias del 11 de marzo.

Los guerrilleros, que accionaron un explosivo al paso de cuatro convoys de una patrulla militar, pertenecen al Frente Juan Fernando Porras Martínez, según las fuerzas colombianas. “Rechazamos estas acciones cobardes e indiscriminadas, donde el ELN, ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas, emplean medios y métodos de guerra no convencionales”, aseguró el Ejército en un comunicado.

La comandancia militar colombiana acusa a los mandos del ELN de refugiarse en Venezuela y de reclutar ciudadanos del país vecino para sus filas. De hecho, un guardia nacional venezolano murió hace dos semanas en Pamplona, en las cercanías de Cúcuta, mientras manipulaba explosivos, según la denuncia del presidente Juan Manuel Santos , quien ayer se había mostrado cauto tras conocer el alto el fuego unilateral de los guerrilleros. Medios colombianos aventuran a esta hora un viaje urgente del mandatario a la zona de conflicto.

“Repudio absoluto al cobarde atentado contra nuestros héroes en Norte de Santander. Toda mi solidaridad con las familias y pronta recuperación para los heridos. Vamos tras los responsables. Perseverar es la consigna”, reprochó Santos a través de sus redes sociales.

“Grave error paralizar a las Fuerzas Militares y de Policía contra el ELN, mientras ese grupo crece, se expande y prepara atentados terroristas”, respondió Iván Duque, precandidato presidencial uribista. El Estado y el ELN mantienen suspendida la mesa del diálogo en Quito tras los atentados contra la Policía en Barranquilla, que provocaron la muerte de 9 agentes.

De los 13 soldados heridos que reciben asistencia en hospitales de Cúcuta, al menos uno de ellos se encuentra en estado muy grave. Presentan fracturas, quemaduras y lesiones provocadas por las esquirlas de la detonación.

El atentado llega en el peor momento posible en las relaciones de los dos países, con ambos ejércitos desplegados detrás de sus fronteras y en medio de la crisis migratoria provocada por la diáspora de cientos de miles de venezolanos. Las medidas puestas en marcha por el gobierno colombiano, incluido el dispositivo militar conformado por más de 2.200 militares y policías, ha reducido la entrada de emigrantes venezolanos por los tres puentes fronterizos, ha destruido una docena de trochas (pasos ilegales) en la frontera y también ha desarticulado varias mafias de contrabando de gasolina y productos básicos.

Al otro lado de la frontera, Nicolás Maduro aseguró durante las maniobras militares de la semana pasada que Colombia prepara una acción “paramilitar” contra la revolución el 5 de marzo, fecha del quinto aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

“Es un acto cobarde, una violación al Derecho Internacional Humanitario”, protestó el general Ricardo Sánchez, comandante del Ejército, en declaraciones a Caracol Radio.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.