Empresas de Colombia operarán en Irak

Gesto de EE.UU. a Bogotá por su apoyo
(0)
10 de mayo de 2003  

BOGOTA (El Tiempo).- En lo que es otra de las medidas con las que Estados Unidos recompensa a las naciones que apoyaron la guerra en Irak, siete empresas colombianas especializadas en ingeniería fueron contratadas para participar en la reconstrucción del país árabe.

Las empresas ya fueron contactadas directamente por el Grupo Bechtel, que inicialmente se encargará de esos trabajos en Irak.

Bechtel recibió recientemente un contrato de 620 millones de dólares para llevar a cabo, durante los próximos 18 meses, labores de reconstrucción y reparación de infraestructura considerada vital tras la guerra con Estados Unidos.

La adjudicación del contrato la hizo la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid) luego de un concurso en el que participaron otros pesos pesados como Halliburton, antigua empresa del vicepresidente Dick Cheney especializada en operaciones petroleras.

Subcontratos

Dentro del dinero, hay una primera partida de 34,6 millones de dólares que se usará para subcontratar a otras empresas, entre las que estarían las colombianas.

Para Estados Unidos es importante adjudicar estos subcontratos a otros países. Primero, porque es una forma de mostrar agradecimiento por el respaldo en Irak, y segundo, porque de esta manera demuestra que los contratos de reconstrucción no están siendo adjudicados únicamente a compañías estadounidenses.

Las compañías colombianas trabajarían en la construcción y reparación de acueductos, provisión de agua, manejo de aguas residuales y mantenimiento de la infraestructura eléctrica.

Está previsto que los subcontratos sean otorgados a compañías que se especialicen en obras muy específicas en las que Bechtel o no tiene experiencia o que le sería muy costoso ejecutarlas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.