Coronavirus. En 2014, Barack Obama alertó sobre una pandemia: "hay que prepararse"

El ex mandatario estadounidense advirtió hace tres años sobre una posible pandemia para la que había que estar listos.
El ex mandatario estadounidense advirtió hace tres años sobre una posible pandemia para la que había que estar listos. Crédito: Captura de pantalla
(0)
18 de abril de 2020  • 09:25

La pandemia por coronavirus está afectando a Estados Unidos con mucha más fuerza de la que lo hizo en Europa y en China. Las decisiones del actual presidente Donald Trump son fuertemente cuestionadas desde la oposición, y el propio Barack Obama, días atrás, se refirió a lo que está ocurriendo en su país. Pero la preocupación del demócrata por una pandemia como la actual, no es nueva: en 2014, durante un discurso, el exmandatario estadounidense advirtió sobre ella y llamó a "prepararse" para enfrentarla.

Ocurrió en diciembre del 2014, cuando Obama se refirió a la necesidad de invertir en ciencia y salud, para enfrentar la llegada de una enfermedad desconocida, que, en un mundo globalizado tiene una velocidad de contagio mucho más rápida que la que podía tener una gripe de similares características en décadas pasadas.

"Puede ocurrir y probablemente puede que llegue un momento en el que nos tengamos que enfrentar a una enfermedad mortal", señaló el expresidente. "Para poder lidiar con ella, necesitamos una infraestructura, no sólo aquí en casa sino también en todo el mundo para poder detectarla y aislarla rápidamente", agregó.

"Es una inversion inteligente de hacer, porque nos permitirá ver el virus rápidamente, aislarlo rápido y responder rápido. Esto requiere que continuemos en el camino de la investigación básica, de modo que si una nueva cepa aparece, como ocurrió con la gripe española, pero dentro de cinco o 10 años, ya hemos hecho las inversiones correspondientes para controlarla", explicó. "No es solo un seguro, sino el conocimiento de que esto va a pasar, particularmente en un mundo tan globalizado, en el que podés moverte de una punta a la otra en un solo día".

Coronavirus. En 2014, Barack Obama alertó sobre una pandemia: "hay que prepararse"

01:21
Video

Hace pocos días, Obama también se refirió a la pandemia del coronavirus, y alertó sobre la necesidad de ser responsables con la información que se difunde. "El peor error que podemos cometer en estas situaciones es desinformar, particularmente cuando estamos exigiendo a las personas que hagan sacrificios y tomen medidas no habituales en su vida", dijo en una entrevista virtual con Bloomberg.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.