En Atenas cunde el pesimismo
ATENAS.- Un sondeo reveló ayer que más de la mitad de la población griega cree que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir de la crisis financiera perjudicará a su país.
Según la encuesta, un 51% de los griegos cree que la participación del FMI en la resolución de la crisis será nociva, mientras que sólo el 27% piensa que será beneficiosa.
"Considerando otros países que han pedido préstamos del FMI, un 52% de los consultados cree que no se han beneficiado, mientras un 28% cree que sí", agregó el sondeo.
La encuesta fue realizada por la consultora Public Issue para Skai TV, entre el 20 y el 21 de abril, en la víspera de que Grecia solicitara un multimillonario préstamo de emergencia a la UE y el FMI.
Al ser consultados sobre el manejo de la economía por parte del primer ministro Giorgios Papandreu, sólo un 47% dijo confiar en él. De acuerdo con un sondeo similar realizado en febrero, ese respaldo era del 55%.
"En cuanto al tiempo que efectivamente le tomará a Grecia abordar su deuda, un 32% cree que el país necesitará entre cinco y 10 años, mientras un 20% dice que llevará entre tres y cinco años", agregó Skai TV.
Un 96% de los griegos, además, espera que aumente el desempleo; un 71% cree que es probable una agitación social y un 78% dijo que es mejor para Grecia permanecer en la eurozona. Ayer, miles de funcionarios públicos en huelga marcharon para protestar contra las medidas draconianas del gobierno, y advirtieron sobre una explosión social si el Ejecutivo acuerda mayores recortes.
La marcha, de la que participaron 2500 personas, terminó en forma abrupta, luego de que un pequeño grupo intentó pasar un cordón que impedía el acceso a las oficinas de la UE en Atenas. Esto provocó la reacción de la policía, que dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos.