En cifras. Los siete datos que resumen la jornada de tensión en Venezuela

Por lo menos tres camiones cargados de ayuda humanitaria fueron quemados
Por lo menos tres camiones cargados de ayuda humanitaria fueron quemados Fuente: AFP - Crédito: Christian Hernandez
(0)
23 de febrero de 2019  • 18:52

2 muertos. La represión de las fuerzas chavistas registrada en Santa Elena de Uairén, en la frontera de Venezuela y Brasil, provocó por lo menos dos muertos a manos de efectivos venezolanos, que se suman a otros dos el día anterior, denunciaron médicos locales.

285 heridos. La represión de las manifestaciones opositoras en las fronteras con Colombia y Brasil dejaron 18 heridos; en Santa Elena de Uairén varios heridos fueron por impactos de bala. El gobierno colombiano indicó que hay 285 lesionados por la represión de Maduro.

67 deserciones. Con el correr de las horas, las deserciones de efectivos venezolanos fueron creciendo: por lo menos 18 efectivos de las fuerzas de seguridad pasaron a Colombia en medio de la creciente tensión por el paso del operativo por la ayuda, informaron las autoridades migratorias colombianas. Se trataron de integrantes de la Guardia Nacional, de la Policía, del Ejército y de la Armada, que pasaron desde Venezuela a los departamento colombianos de Norte de Santander y Arauca.

3 camiones incendiados. Por lo menos tres camiones cargados de ayuda humanitaria que estaban en el puente que une la localidad de Ureña, en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, fueron quemados presuntamente por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), denunció la diputada de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, Gaby Arellano.

14 camiones con ayuda. Fueron dispuestos en Cúcuta (Colombia) para trasladar los cargamentos con alimentos y medicinas hacia Venezuela.

4 presidentes. Los presidentes de cuatro países se reunieron en Cúcuta para respaldar el operativo: Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Mario Abdo Benítez (Paraguay), y el líder encargado venezolano, Juan Guaidó.

24 horas. Es el plazo que el presidente Nicolás Maduro le dio al personal de la embajada colombiana en Caracas para que deje el país tras anunciar la ruptura de relaciones con el gobierno de Iván Duque.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.