En EE.UU. autorizaron controles por la fuerza

Si un pasajero de avión pone resistencia
(0)
8 de mayo de 2003  

NUEVA YORK (ANSA).- Para prevenir la posibilidad de que se desate una epidemia de neumonía atípica (SARS) en los Estados Unidos, el gobierno autorizó a los inspectores de Migraciones y Aduanas a recurrir a la fuerza en los aeropuertos internacionales, incluyendo arrestos, para controlar a los pasajeros sospechosos de tener la enfermedad.

El departamento de Seguridad Interior -que controla a Migraciones y a la Aduana- fue el que dio las nuevas directivas. Tras distribuir en las últimas semanas mascarillas y guantes de goma a miles de inspectores aeroportuarios, el departamento ahora dio órdenes para que se use la fuerza contra los pasajeros que no quieran aceptar los controles o una cuarentena.

"Se trata de un problema de seguridad nacional", dijo una fuente de la administración de George W. Bush al diario The New York Times. Hasta ahora se registraron en Estados Unidos 65 casos probables de SARS y 255 sospechosos, pero no hubo ninguna muerte.

Los controles se intensificarán sobre todo frente a los pasajeros que llegan en los 51 vuelos diarios procedentes de ciudades dentro del área en riesgo.

En caso de presentar alguno de los síntomas del SARS, incluyendo fiebre o problemas respiratorios, los pasajeros serán detenidos. Si la neumonía atípica se confirma, el pasajero será trasladado a un hospital y quedará en cuarentena obligatoria, según fue autorizado por una orden ejecutiva de Bush el mes último.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.