En España, reproches dentro y fuera del diario

Lanzan una investigación interna sobre el proceso que condujo al error
Adrián Sack
(0)
25 de enero de 2013  

MADRID.- La foto falsa de Hugo Chávez permaneció sólo 30 minutos en el portal de El País, pero la controversia, que despertó múltiples reacciones y reproches dentro y fuera del periódico de mayor venta en España , será imposible de borrar de la historia de los grandes errores de la prensa.

El primer reflejo del diario dirigido por Javier Moreno, además de suprimir de inmediato la imagen polémica de la página web, fue paralizar la distribución de la edición impresa, que llevaba en su tapa la fotografía del hombre que fue confundido con el presidente de Venezuela.

Esta primera edición, que fue reemplazada por otra sin rastros de la imagen apócrifa, generó faltantes de ejemplares en diferentes quioscos y puntos de venta del país.

En un primer momento, la situación fue reconocida en un breve comunicado online , en el que el diario pidió disculpas a sus lectores "por el perjuicio causado" y aseguró que ya está en curso una investigación para determinar "los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía".

Sin embargo, en la tercera línea del comunicado desvió parte de la responsabilidad a la agencia española Gtres Online, al destacar que había sido quien "afirmaba" que la foto era de Chávez.

Ante la enorme repercusión que generó la controversia fuera y dentro del diario, las autoridades de El País volvieron a emitir dos comunicados más a lo largo del día; el último de ellos fue publicado en la tapa del diario de papel de hoy.

Tampoco en la agencia Gtres Online quisieron referirse a la polémica, aunque adelantaron que hoy emitirían un comunicado.

En España, el grueso error fue rápidamente relacionado con el mal momento vivido por el diario, que el año pasado anunció el despido de 149 periodistas -el 30% de su personal- y en los últimos meses se ha visto superado en las primicias por El Mundo.

Así, Javier Valenzuela, una de las firmas más prestigiosas de El País hasta el año pasado, cuando fue arrastrado por el vendaval de despidos, no dudó en responsabilizar a la conducción del periódico.

"Sensacionalismo gore [sangriento] y falsedad, lo más bajo del periodismo. A esto han llevado [Juan Luis] Cebrián [CEO de Prisa] y Moreno a El País. ¡Me duele!", dijo Valenzuela desde su cuenta de Twitter.

La desgracia de El País también fue aprovechada por El Mundo. Su director, Pedro J. Ramírez, aseguró -también mediante Twitter- que la fotografía le había sido ofrecida a su diario el lunes, a cambio de 30.000 euros. Pero Ramírez afirmó que, tras consultar a la plana mayor del diario, y ante la imposibilidad de verificar el origen ni la autenticidad de la imagen, decidieron rechazarla.

Por fuera del muro del silencio, los que conocen por dentro El País mostraron su preocupación por el duro golpe. Es el caso del consultor periodístico Mario Tascón, quien fue director general del área digital del Grupo Prisa entre 2000 y 2008.

"Es un problema importante, porque un diario está basado en la veracidad de lo que publica y credibilidad de lo que ofrece. Y esta muestra de debilidad en sus valores lleva a una evidente crisis de reputación, que lo hizo caer en uno de los baches más significativos de su historia", dijo a LA NACION.

Para Tascón, los fuertes recortes de personal no tuvieron que ver con el error. "No tiene nada que ver en este caso, porque no se trata de un problema de staff ni de cantidad de periodistas, sino de una falla en el sistema de controles sobre la veracidad de la información", afirmó.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.