En Italia, un virtual referéndum

Los votos reflejarán el poder político de Berlusconi, tras los escándalos
(0)
30 de mayo de 2009  

ROMA.- En Italia, la cita con las urnas de esta semana -en la que se elegirán 72 diputados para el Europarlamento, por un lado, y alcaldes y juntas comunales de algunas ciudades de la península, por otro- será un virtual referéndum sobre el premier italiano, Silvio Berlusconi.

Si bien los sondeos dicen que nada tiene que temer, porque pronostican una amplia victoria de su Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), que obtendría cerca del 40% de los votos, el resultado de los comicios servirá para entender si el enorme poder político de Berlusconi sigue intacto o no.

La campaña electoral para las elecciones europeas, de hecho, se ha caracterizado por la falta absoluta de discusión sobre temas europeos. Estos fueron totalmente ignorados por la imprevista irrupción del caso Noemi, que ha catapultado al centro del escenario la cuestionable vida privada del Cavaliere .

No se habló de la durísima crisis económica, de la recesión, de la cada vez más urgente necesidad de reformas estructurales, de la pérdida del empleo, de la crucial cuestión de la inmigración, sino que hubo ríos de tinta y choques políticos sobre las contradicciones o presuntas mentiras dichas por Berlusconi sobre su relación con Noemi Letizia, la joven que lo llama "papi", lo que provocó la ruptura definitiva de su matrimonio con su segunda esposa, Veronica Lario.

También sitiado por el caso Mills -el abogado británico condenado por recibir 600.000 dólares de su bolsillo, para mentir en su favor, según los jueces de Milán-, Berlusconi intentará demostrar en las urnas que la mayoría de los italianos sigue con él, pese a todo.

Aunque sin intenciones de convertirse en europarlamentario, el Cavaliere encabeza las listas electorales europeas del PDL en todas las circunscripciones italianas: es decir, tiene una candidatura testimonial, similar a las que generan polémica en la Argentina.

Si bien hay quien teme una pérdida de votos católicos por el caso Noemi, distintos analistas relativizaron el efecto. "Los electores no quieren garantes de la moralidad, sino fuerzas dinámicas que saquen adelante el país", dijo Alessandra Ghisleri, experta en sondeos de opinión. "Hay una leve percepción de debilidad, pero la fuerza del PDL entre los católicos sigue siendo notable", indicó Nicola Piepoli, director de una encuestadorea homónima.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.