En medio de la violencia, Powell llega a Israel

Mrieron 5 palestinos en varios ataques
(0)
10 de mayo de 2003  

JERUSALEN (AFP).- La violencia no dio tregua ayer a Medio Oriente y las posibilidades de retomar el diálogo parecían remotas en vísperas del inicio de una gira en la región del secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, para despejar el camino de la "hoja de ruta", el plan de la Casa Blanca para estabilizar la región.

Pese a las declaraciones del presidente norteamericano, George W. Bush, que manifestó sentirse "muy optimista" respecto de las probabilidades de Powell y de su proyecto de liberar el comercio con la región, las esperanzas se vieron torpedeadas por los atentados y asesinatos que ayer costaron la vida a cinco palestinos.

Además, cinco cohetes tipo Qassam -uno de los cuales cayó cerca de un jardín de infantes- fueron disparados ayer por palestinos desde la Franja de Gaza sobre Sderot, al sur de Israel, hiriendo a una niña.

Los disparos fueron reivindicados por el grupo integrista Hamas, que los presentó como respuesta al asesinato selectivo de un activista, anteayer.

El nombramiento del primer ministro palestino, Mahmoud Abbas -conocido como Abu Mazen-, partidario de la desmilitarización de la intifada, reavivó las esperanzas de un cese de los atentados, lo que había provocado "gestos de buena voluntad" israelíes. Sin embargo, los grupos radicales siguieron sus ataques y criticaron el llamado de Mazen al desarme.

Por su parte, el gobierno israelí rechazó aliviar la presión sobre los palestinos, especialmente en lo que respecta al levantamiento del bloqueo y la retirada de sus tropas.

En ese contexto Powell llegará hoy a Israel con el objetivo de lanzar la "hoja de ruta". El secretario de Estado se reunirá mañana con Ariel Sharon y luego verá a Abu Mazen.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.