En medio de divisiones en el gobierno, Brasil envía ayuda humanitaria a los venezolanos

Un venezolano, en una manifestación en la frontera con Pacaraima, en el estado brasileño de Roraima
Un venezolano, en una manifestación en la frontera con Pacaraima, en el estado brasileño de Roraima Fuente: AP
Alberto Armendáriz
(0)
23 de febrero de 2019  • 11:30

RÍO DE JANEIRO.- Pese a las divisiones dentro de su gobierno sobre la postura que debe tener Brasil sobre Venezuela en estos delicados momentos, el presidente Jair Bolsonaro sigue adelante con su compromiso en participar de los corredores de ayuda humanitaria y esta mañana partieron hacia la frontera con la nación caribeña los primeros camiones con medicinas y alimentos.

La crisis en Venezuela fue ayer uno de los temas centrales en el Palacio del Planalto, donde Bolsonaro consultó primero a los titulares de los otros poderes sobre el rumbo a seguir luego de que el régimen de Nicolás Maduro ordenó cerrar las fronteras de Venezuela con Brasil y con Colombia. Estuvieron allí los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; del Senado, Davi Alcolumbre; y del Supremo Tribunal Federal, José Antonio Dias Toffoli. Mientras Alcolumbre y Dias Toffoli respaldaron el plan original de que Brasil colaborase con el pedido de asistencia que hizo el autoproclamado presidente interino venezolano Juan Guaidó, Maia se expresó en contra y, al igual que han resaltado los militares que forman parte del gobierno, se inclinó por abrir un diálogo directo con Maduro para bajar la tensión en la frontera, donde ayer ya murieron dos personas y varias resultaron heridas en enfrentamientos del lado venezolano con fuerzas de seguridad leales al régimen de Caracas.

Tras ese violento choque, Bolsonaro convocó a una reunión de emergencia con sus principales asesores para discutir el nuevo escenario. Participaron del encuentro, entre otros, el jefe de Gabinete, Onyx Lorenzoni, y los ministros Gustavo Canuto (Desarrollo Regional), Augusto Heleno (Gabinete de Seguridad Institucional), Fernando Azevedo e Silva (Defensa), Carlos Alberto dos Santos Cruz (Secretaría de Gobierno), y Floriano Peixoto (Secretaría General). Estos últimos cuatro, militares, manifestaron reparos al accionar brasileño; temen que la participación de Brasil podría dar señales equivocadas cuando la situación política en Venezuela ya está llegando a un desenlace natural sino que también advirtieron que podría abrirse la puerta para una intervención militar de Estados Unidos. El mandatario reiteró, entonces, que de ninguna manera permitirá el ingreso de tropas estadounidenses a Venezuela a través de territorio brasileño, y descartó que las fuerzas armadas brasileñas tomen cualquier iniciativa "agresiva" contra Venezuela.

Manifestantes en la frontera entre Venezuela y Brasil
Manifestantes en la frontera entre Venezuela y Brasil

En tanto, esta mañana, a las 6:50, dos camiones con medicamentos y víveres donados por Estados Unidos salieron desde Boa Vista, capital del estado fronterizo de Roraima, hacia Pacaraima, unos 220 kms hacia el norte, en el límite con Venezuela, como parte del operativo internacional para hacer llegar la ayuda humanitaria a la población venezolana. Las autoridades brasileñas resaltaron que los vehículos son venezolanos y están conducidos por venezolanos -llegaron a Brasil poco antes de que Maduro ordenara el cierre de la frontera-, pero son escoltados por efectivos de la Policía Caminera brasileña. Aún no se sabe qué harán los camiones una vez que lleguen al puesto fronterizo, ya que del lado venezolano no se permite el ingreso y se reforzaron los controles.

La gente se para en la frontera entre Venezuela y Brasil en Pacaraima, Roraima
La gente se para en la frontera entre Venezuela y Brasil en Pacaraima, Roraima Fuente: AFP

Según había informado el vocero presidencial, Otávio Rego Barros, este primer cargamento de unas siete toneladas de alimentos y medicinas podría ayudar a unas 6000 personas. En total, el gobierno brasileño espera ayudar a transportar hacia Venezuela 200 toneladas de víveres y remedios dentro del próximo mes.

En una conferencia de prensa hoy a la mañana en Pacaraima, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, reconoció que no está previsto que la asistencia humanitaria sea distribuida en territorio brasileño a venezolanos que vengan a buscarla a través de caminos clandestinos en la frontera.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.