En medio de las negociaciones con Trump, Kim Jong-un se reunirá en Rusia con Putin

Kim Jong-un y Vladimir Putin tendrán el próximo jueves una reunión cumbre en una ciudad portuaria del extremo Oriente ruso.
Kim Jong-un y Vladimir Putin tendrán el próximo jueves una reunión cumbre en una ciudad portuaria del extremo Oriente ruso. Fuente: AP
(0)
23 de abril de 2019  • 11:36

PYONGYANG, Corea del Norte-. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par norcoreano, Kim Jong-un , se reunirán pasado mañana en Vladivostok, una importante ciudad portuaria del Extremo Oriente ruso a 300 kilómetros de la frontera entre ambos países, informó hoy el Kremlin.

"El 25 de abril en Vladivostok nuestro presidente sostendrá negociaciones con el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, que llegará al país en visita oficial", dijo el asesor de Putin, Yuri Ushakov.

Al viajar esta semana a Rusia para reunirse con Putin, Kim quiere reavivar una vieja amistad para no depender exclusivamente de China, en un contexto en que las negociaciones con Washington entraron en un punto muerto, dos meses después de la fracasada cumbre en Hanoi entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense.

Este encuentro, el primero entre los dos jefes de Estado, es un "acontecimiento clave en las relaciones bilaterales" entre los dos países, agregó el consejero, Yuri Ushakov.

Se tratará de la primera cumbre a máximo nivel entre los dos países tras la celebrada hace ocho años entre Kim Jong-il, padre del actual dirigente, y el expresidente ruso Dimitri Medvedev.

Vladivostok se prepara para albergar a los primeros mandatarios de Rusia y Corea del Norte el jueves.
Vladivostok se prepara para albergar a los primeros mandatarios de Rusia y Corea del Norte el jueves.

Durante la Guerra Fría, Moscú fue un apoyo importante para Corea del Norte. El ruso era obligatorio en la escuela y se dice que Kim Jong-il lo hablaba con fluidez.

Esta herencia podría ayudar a Kim y a Putin, según el investigador Ahn Chan-il, un fugitivo de Corea del Norte. "Kim Jong-un siempre tuvo como modelo a su abuelo y no a su padre", explica.

La URSS redujo en los años 1980 su ayuda al régimen norcoreano a medida que se acercaba a Corea del Sur. Luego, la relación de Pyongyang y Moscú quedó relegada claramente tras la caída de la Unión Soviética.

Foto de archivo. Vladimir Putin le da la mano al líder norcoreano Kim Jong Il, durante su reunión en Moscú en 2001.
Foto de archivo. Vladimir Putin le da la mano al líder norcoreano Kim Jong Il, durante su reunión en Moscú en 2001. Fuente: AP

China aprovechó este vacío para convertirse en el más cercano aliado y el primer socio comercial de Corea del Norte.

La prueba es que Kim se reunió en cuatro ocasiones con el presidente chino, Xi Jinping, en el espacio de un año, aunque según los analistas está buscando un mayor apoyo y diversificación a nivel internacional.

Moscú ya solicitó que se alivien las sanciones internacionales contra Corea del Norte, en tanto que Estados Unidos acusa a Moscú de haber intentado ayudar a Pyongyang a evitar algunas de las medidas, algo que Rusia niega.

Agencias AFP y Télam

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.