En Nairobi, el gobernador "bañado" en oro reparte coñac contra el coronavirus

El gobernador de Nairobi, Mike Sonko
El gobernador de Nairobi, Mike Sonko Crédito: Twitter
(0)
23 de abril de 2020  • 15:49

NAIROBI.- Con una máscara de plástico cubriéndole toda la cara, un barbijo reutilizable debajo, gorra, una camiseta de la marca Kenzo y una campera deportiva. Así se presentó el gobernador de Nairobi, Mike Sonko, hace unos días, para explicar cómo está repartiendo elementos de primera necesidad entre sus ciudadanos . Entre estos productos básicos, uno de ellos era el coñac que, según él, ayuda a luchar contra el coronavirus .

En cuestión de horas, el gobierno del país y el propio fabricante de las bebidas que había distribuido como "antídoto" contra el Covid-19 desmintieron al gobernador. La empresa emitió un comunicado en el que aclaró que "el consumo de nuestra marca o cualquier otra bebida alcohólica no protege contra el virus" y especificó que las medidas de protección reales eran lavarse las manos con jabón con frecuencia, según consignó el diario El País.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la "infodemia" (rumores, desinformación y noticias falsas) que acompaña a la pandemia, que según las últimas cifras disponibles, en Kenia dejó un saldo de 303 casos confirmados y 13 fallecidos.

Mike Sonko se volvió conocido por su llamativa ostentación y por llevar varios casos de corrupción sobre sus espaldas. Hace diez años se vio involucrado junto a otros cinco dirigentes kenianos en una red de narcotráfico y hace solo unos meses una cámara grabó cómo golpeaba a un periodista.

Su actuación durante la crisis sanitaria del coronavirus no escapó a sus excentricidades. Desde visitar a una niña enferma con una vistosa camisa de Versace hasta repartir geles limpiadores de manos con su cara y su nombre en la etiqueta.

En diciembre fue detenido acusado de lavado de dinero y apropiación indebida. "Investigar estos crímenes ha sido un reto por los intentos continuados de los acusados de obstaculizar mediante tácticas de intimidación. Los acusados pusieron sus intereses por encima de los de los ciudadanos de Nairobi y esto es un abuso de la confianza pública", expresó el fiscal Noordin Haji.

La agencia que se encarga de combatir la corrupción en Kenia publicó en Twitter que cuando lo detuvieron, Sonko estaba tratando de escapar. Unos días después de su detención pagó la fianza para salir a la calle. La fecha para el juicio aún no está fijada

Diario El País

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.