En pleno choque con EE.UU., China fortalece su alianza con Rusia

Putin recibió ayer a Xi en el Kremlin
Putin recibió ayer a Xi en el Kremlin Crédito: DPA
Xi se reunió con Putin en Moscú y prometieron reforzar su "apoyo mutuo en asuntos claves"
(0)
6 de junio de 2019  

MOSCÚ.- En el momento más álgido de la guerra comercial entre Pekín y Washington, el presidente chino, Xi Jinping , fortaleció ayer su frente común con Moscú durante un encuentro con su par ruso, Vladimir Putin .

"Reforzaremos nuestro apoyo mutuo en asuntos claves", dijo Xi en un adornado salón del Kremlin, sentado al lado de Putin, a quien definió como su "mejor amigo" .

Xi recordó que las posiciones de Moscú y Pekín, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que a menudo votan al unísono, son "muy cercanas o totalmente coincidentes" en la mayoría de los asuntos internacionales, como el programa nuclear de Corea del Norte, el conflicto en Siria, la crisis en Venezuela o el acuerdo nuclear iraní.

Sin embargo, los dos países fijaron "nuevos objetivos ambiciosos" destinados a "fortalecer aún más la cooperación" y "contribuir a la prosperidad" de sus pueblos, subrayó Putin en esta cita para celebrar los 70 años del establecimiento de las relaciones entre ambos países.

Xi devolvió elogios al presidente ruso y dijo que esperaba que "la tradicionalmente fuerte amistad ruso-china brille con un nuevo impulso".

Además de su sólido vínculo histórico desde los tiempos de la Unión Soviética, las dos potencias tienen ahora en común sus relaciones particularmente tormentosas con Washington.

Durante esta visita a Rusia, Xi recordó la conocida "diplomacia del panda", el tradicional gesto inaugurado por el fundador del Partido Comunista chino, Mao Tsé-tung de regalar osos panda a los países con los que desea consolidar un vínculo particular.

Ambos mandatarios visitaron el zoológico de Moscú, donde viven dos pandas gigantes prestados por China durante 15 años.

El préstamo "es un signo de respeto especial para Rusia", dijo Putin a los periodistas. "Estos animales son un símbolo de China, y apreciamos mucho este gesto de amistad", agregó.

Hoy y mañana Xi visitará la ciudad nórdica de San Petersburgo, donde será el invitado de honor del Foro Económico, que reúne a dirigentes y representantes de unas 1800 empresas rusas y extranjeras de 75 países.

La visita de Xi se produce en momentos en que tanto China como Rusia tienen un duro enfrentamiento con Estados Unidos, por diferentes motivos.

Como parte de la guerra comercial entre Washington y Pekín, el presidente Donald Trump impuso aranceles por 200.000 millones de dólares sobre productos chinos, una medida a la que la potencia asiática respondió con sanciones sobre productos norteamericanos. Desde entonces, los precios y costos de producción aumentaron en Estados Unidos, sus exportaciones a China bajaron y el crecimiento mundial está amenazado.

En el caso de Rusia, Washington aplicó sanciones económicas luego de la ocupación de la Península de Crimea en 2014 y por las sospechas sobre un ataque químico de Moscú en Londres el año pasado.

En ese contexto de fuertes tensiones, el intercambio comercial entre Moscú y Pekín aumentó un 25% en 2018 para alcanzar "un nivel récord de 108.000 millones de dólares", explicó un consejero del Kremlin, Yuri Ushakov.

China es hoy "el más importante socio comercial de Rusia", recordó Ushakov, y agregó que ante el bloqueo en el mercado europeo y norteamericano, Moscú se está dirigiendo al mercado chino.

Visión común

El líder ruso enfatizó que Moscú y Pekín tienen la misma visión en muchos asuntos globales. En una declaración conjunta emitida tras las conversaciones, Putin y Xi expresaron su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su conflicto de poderes con el presidente encargado Juan Guaidó.

Reiteraron su rechazo a una intervención militar contra el mandatario chavista, y llamaron a las partes a buscar una solución "por medio de un diálogo político inclusivo".

También enfatizaron la necesidad de preservar el acuerdo nuclear con Irán, del cual Estados Unidos se retiró, y de ayudar a relanzar las conversaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Desde hace años, China y Rusia cuestionan cada vez más el orden global dirigido por Estados Unidos que siguió a la Segunda Guerra Mundial.

La cumbre en Moscú coincidió con un encuentro de líderes occidentales en Gran Bretaña para conmemorar el 75º aniversario del desembarco aliado en Normandía.

Putin, quien asistió a las conmemoraciones por el 70º aniversario en Francia hace cinco años, esta vez no fue invitado.

Agencias AFP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.