En prisión convivirá con sus enemigos
LA HAYA (ANSA).- En el centro de detención de Scheveningen, adonde fue traslado ayer, el ex líder serbiobosnio Radovan Karadzic deberá convivir con enemigos y amigos, y ya ocupa una celda igual a aquella donde su mentor, el fallecido presidente yugoslavo Slodoban Milosevic, pasó sus últimos cinco años, trabajando en su defensa.
Desde la madrugada de ayer, Karadzic está encerrado en una celda de 15 metros cuadrados con una cama, un televisor que puede recibir los canales serbios, un pequeño escritorio y estantes para libros, sobre los cuales colocó la Biblia, su lectura preferida, según trascendió.
El centro tiene un gimnasio y un área de recreación, y los detenidos más activos pueden participar en cursos de cerámica, inglés y computación o desafiarse al ajedrez.
La cocina es un espacio común donde los prisioneros de diversas nacionalidades se mezclan entre sí, cocinando los platos tradicionales de los Balcanes. Así, serbios, bosnios, croatas y kosovares están obligados a convivir en el mismo espacio y a compartir un mismo destino.
En Scheveningen, prisión multiétnica donde estuvieron los 161 incriminados por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), incluso Karadzic se encontrará con amigos y enemigos.
El más importante de los últimos será sin dudas Ante Gotovina, un general croata acusado de limpieza étnica contra los serbios. Entre los amigos de Karadzic se encuentra Vojislav Seselj, jefe de una milicia serbia de Belgrado.
Más leídas de El Mundo
"Quedé fascinada". Furor en la apertura de la primera tienda de Ikea en América del Sur: ¿dónde se planean las próximas?
Turismo. El pronóstico del director la aerolínea low-cost más popular de Europa que podría complicar el futuro de los viajes
Hundido hace 350 años. Los increíbles tesoros encontrados en un galeón español cerca de Bahamas