En su informe anual, Amnistía Internacional criticó a la Argentina por su politíca sobre derechos sexuales

Además, destacaron la lucha de los pueblos originarios para que se les reconozca su derecho a la posesión y propiedad de las tierras ancestrales
(0)
25 de febrero de 2015  • 16:08

La organización Amnistía Internacional difundió su informe anual sobre el 2014 y destacó los aspectos en los que la Argentina debe trabajar. Para la organización, "las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder al pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y la lucha de los pueblos indígenas para que se les reconozca su derecho a la posesión y propiedad de las tierras ancestrales son los principales temas".

"Más de la mitad las jurisdicciones no disponen de protocolos para que los hospitales garanticen el acceso al aborto, legal cuando el embarazo es consecuencia de abusos sexuales o si supone un riesgo para la salud o la vida de la mujer", dice el texto.

En cuanto a la situación de los pueblos indígenas, se destaca la realidad de la comunidad La Primavera, de la provincia de Formosa, y se informa que sufre persecución por la lucha en defensa de sus derechos, tanto con violencia directa como a través del sistema judicial.

"Si bien la ley establece que estas tierras corresponden a la comunidad, desde el 2010 hemos registrado violaciones sistemáticas a sus derechos y muchos de sus integrantes han sufrido hostigamiento, amenazas y violencia directa", analizaron.

Además, criticaron "que el Estado argentino sigue sin proporcionar justicia y reparación, luego de 20 años, a las víctimas del atentado a la AMIA".

Por último, destacaron en el informe que "se celebra la continuidad de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.