En un día, casi 400.000 personas se sumaron al pedido de "Justicia por Cecil", el león de Zimbabue

Una activista estadounidense pide firmas para que el "señor Walter Palmer y sus cómplices rindan cuentas ante las autoridades" por la muerte del famoso animal
La petición por Cecil en Change.org
La petición por Cecil en Change.org
Una activista estadounidense pide firmas para que el "señor Walter Palmer y sus cómplices rindan cuentas ante las autoridades" por la muerte del famoso animal
(0)
30 de julio de 2015  • 16:37

"Por favor firma mi petición exigiendo la rendición de cuentas y el castigo de todos los implicados en la muerte de Cecil, de quien se decía era el león más hermoso de la región", pide Cheryl Semcer a quien quiera leerla en la plataforma de peticiones y cambio social Change.org.

Semcer, una activista amante de los animales, es de Estados Unidos, el mismo país donde vive Walter Palmer, el dentista que admitió haber matado a Cecil, el león más famoso de Zimbabue, a comienzos de este mes en compañía del guía, el cazador Theo Bronkhorst. Él y Honest Ndlovu, el dueño de la granja donde mataron a Cecil, están actualmente en la mira de la justicia por haber sido cómplices de la muerte del león.

Cecil fue atraído con un animal muerto hasta sacarlo del parque nacional donde la caza es ilegal y Palmer le lanzó una flecha con una ballesta. El león herido fue hallado 40 horas después agonizando. Lo asesinaron con una pistola y lo degollaron.

"Justicia por Cecil, el icónico león asesinado por cazadores de trofeos en Zimbabwe", se titula el pedido de Semcer, que en menos de un día ya juntó unas 390.000 firmas y que contiene una carta al director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS por sus siglas en inglés), Dan Ashe.

"He estado en África como voluntaria con estos maravillosos animales, que se caracterizan por ser sociales y orientados a la familia, y me preocupa el hecho de que puedan desaparecer durante el transcurso de mi vida", dice la mujer en el sitio. "En las últimas décadas hemos perdido más del 80%-90% de la población de leones a nivel mundial debido a la pérdida de su hábitat, a enfermedades, cazadores furtivos y de trofeos, y el comercio ilegal de pieles exóticas. La mayoría de los leones asesinados terminan como trofeos en los Estados Unidos", denuncia.

Para combatir esta situación, Semcer le pide a Ashe tres puntos:

  • Necesitamos que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS por sus siglas en inglés) publique la regla sobre la inclusión del león africano en la Ley de Especies en Peligro de Extinción, para prevenir importaciones de animales-trofeo asesinados en las circunstancias más atroces.
  • También necesitamos que USFWS investigue las violaciones a la Ley Lacey (Lacey Act, que es una ley publicada desde 1900 en los Estados Unidos, que prohíbe el tráfico ilegal de vida silvestre). Si ha habido tales violaciones, el señor Palmer y sus cómplices deberán rendir cuentas ante las autoridades.
  • Funcionarios de Zimbabue ya arrestaron a dos zimbabuenses que participaron en este acto. Sin embargo la presión pública debe continuar para que ellos también rindan cuentas, así como los negocios en los que están involucrados -- estos sangrientos y violentos "negocios" de caza de trofeos no deben salirse con la suya.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.