En un video, Ben Laden se adjudica el ataque

La cinta lo muestra describiendo los atentados; la Casa Blanca considera que es evidencia suficiente de que él los organizó El líder de Al-Qaeda dice, además, que no había previsto la destrucción total de las Torres Gemelas Aun así, dio gracias a Alá por el inesperado daño
(0)
10 de diciembre de 2001  

WASHINGTON.- Un video de Osama ben Laden descubierto por tropas norteamericanas en Afganistán muestra al terrorista saudita adjudicándose por primera vez en forma directa los atentados del 11 de septiembre. La cinta, en la que el líder de Al-Qaeda además dice no haber previsto tanta destrucción en Nueva York, es la primera prueba concreta que la Casa Blanca tendría sobre la culpabilidad del extremista islámico, pero el gobierno aún no ha decidido si la hará pública.

En la grabación, de 40 minutos, Ben Laden aparece en una conversación con un clérigo; habla en árabe y discute los atentados. El terrorista saudita relata que estaba cenando cuando se le informó que un avión se estrelló contra el World Trade Center, según informó ayer el diario The Washington Post.

Ben Laden transmitió la información a los demás comensales y todos aplaudieron. Más tarde, el líder de Al- Qaeda explicó, gesticulando con las manos extendidas, que sólo esperaba que se colapsara la parte más alta de las Torres Gemelas, desde el punto donde se estrellaron los aviones. Su derrumbe total fue inesperado, dijo en la cinta, pero agradeció a Alá por el inesperado éxito.

El video revela también que algunos de los 19 terroristas que tomaron los aviones no sabían que iban a morir, más bien pensaban que sólo se trataba d eun simple secuestro aéreo.

Filmada por un aficionado

Los servicios especiales norteamericanos obtuvieron la cinta, filmada por un aficionado, en una residencia privada de la ciudad afgana de Jalalabad, cuando desarrollaban una operación de rastrillaje tras la salida de los talibanes.

El video fue visto por los más altos funcionarios del gobierno norteamericano, incluyendo el presidente y el vicepresidente, y "fue controlado por expertos externos por temor a que fuera falso; los controles comprobaron finalmente su autenticidad", según dijeron fuentes de inteligencia a The Washington Post.

Las agencias de inteligencia no pudieron determinar aún por qué fue realizado el video, pero aseguran que en otras ocasiones Al-Qaeda utilizó cintas grabadas para reclutar combatientes.

"No deja duda"

Sin embargo, la Casa Blanca tiene la certeza de que el descubrimiento representa una de las evidencias más concretas sobre la responsabilidad de Ben Laden y que no deja duda de que el jefe de Al-Qaeda fue el autor intelectual de los atentados terroristas.

"Revela conocimientos significativos de lo que sucedió y no deja duda de su responsabilidad en el ataque del 11 de septiembre", dijo ayer el vicepresidente Dick Cheney.

Aun cuando el presidente George W. Bush atribuye directamente a Ben Laden la autoría de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, hasta el momento la Casa Blanca se cuidó de difundir las pruebas que supuestamente demuestran que el millonario saudita los planificó u ordenó.

Ben Laden ha negado su participación en esos atentados, que atribuyó a grupos independientes. Por su parte, el antiguo régimen talibán afgano había pedido pruebas a Washington sobre los vínculos del terrorista saudita con los 19 fundamentalistas suicidas que los llevaron a cabo.

La ausencia de pruebas fue el argumento esgrimido por los talibanes para no entregar al dirigente de Al-Qaeda, lo que desencadenó la campaña militar estadounidense en Afganistán el 7 de octubre pasado.

En algunos países islámicos se llegó incluso a dudar de las sospechas de la Casa Blanca contra Ben Laden por la falta de pruebas concretas sobre su autoría de los atentados terroristas, a pesar de que Estados Unidos presentó a sus gobiernos informes secretos que supuestamente lo vinculaban con los ataques.

Washington afirma que si publica las evidencias sobre la responsabilidad de Ben Laden puede comprometer a sus servicios de inteligencia y operaciones encubiertas, aunque el gobierno aún debate si debe publicar este video en particular.

Dentro de la Casa Blanca, varios funcionarios advirtieron al Post que la difusión del video podría aplacar las críticas de ciertos países árabes que culpan a Estados Unidos de condenar injustamente a Ben Laden.

Día 64 / Parte de guerra

Evidencia

En un video descubierto por tropas estadounidenses en Afganistán, Osama ben Laden se adjudica los atentados del 11 de septiembre. La cinta sería la primera prueba concreta sobre la culpabilidad del terrorista saudita, según los Estados Unidos.

Localizado

La Casa Blanca afirmó que Ben Laden está escondido en Tora Bora, al mando de mil de sus hombres. Aunque aclaró que desconoce su ubicación excata, dijo que la búsqueda no cesará hasta que se lo encuentre.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.