Enérgico llamado de la ONU a una tregua “inmediata e incondicional” en Gaza

El Consejo de Seguridad publicó una declaración para exigir un alto el fuego desde hoy, cuando se celebra el fin del Ramadán; Israel redujo sus ataques pero murió un chico palestino de cuatro años por disparos de un tanque
(0)
28 de julio de 2014  • 08:19

GAZA / JERUSALÉN.- El Consejo de Seguridad de la ONU exigió hoy a israelíes y palestinos un "alto el fuegohumanitario inmediato y sin condiciones" a partir de hoy mismo, cuando se celebra la festividad de Eid al-Fitr, y se unió así al pedido que anoche realizóel presidente de Estados Unidos, Barack Obama , telefónicamente a su par israelí, Benjamin Netanyahu .

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, en una declaración acordada por todos sus miembros, llamó además a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma duradera, basado en la propuesta de paz planteada por Egipto.

El texto fue consensuado durante una breve reunión de urgenciacelebrada por los miembros del Consejo esta medianoche en Nueva York.

La declaración expresa el apoyo por los llamamientos para un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones", que permita suministrar ayuda a la población, y pide que se extienda más allá del periodo del Eid al-Fitr, que marca el fin del Ramadán.

Además, reconoce el trabajo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que en los últimos días han estado en Oriente Medio para tratar de detener la violencia.

A más largo plazo, el Consejo de Seguridad llama a las partes a trabajar para lograr una "alto el fuego duradero y respetado totalmente, en base a la iniciativa egipcia" y recuerda la necesidad de lograr una solución basada en dos estados.

El texto también subraya que "las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de la ONU, deben ser respetadas y protegidas", después de que esta semana murieran 17 personas en el bombardeo de una escuela de Naciones Unidas en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza.

La declaración pide, además, que se permita "el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil palestina" y llama a todas las partes a respetar la ley humanitaria internacional y a proteger a los civiles.

Quejas

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, lamentó que el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de aprobar una resolución -un documento que a diferencia del acordado sí sería vinculante- para condenar la "agresión" israelí y exigir que se detenga.

Jordania, en representación de los países árabes, promovió los últimos días un borrador de resolución que no ha sido por ahora sometido a votación.

Según Mansur, la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para proteger a los palestinos de la Franja de Gaza, donde las víctimas mortales superan ya el millar desde que Israel inició su operación contra Hamas hace tres semanas.

Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, criticó que la declaración del Consejo no mencione a Hamas ni señale el derecho de Israel a defenderse de los ataques.

El diplomático aseguró que Israel está "cansado" de la "demonización de la única democracia de la región" de Oriente Medio y subrayó que Hamas es un grupo de "ideología jihadista" cuyo objetivo es acabar con Israel.

El representante israelí señaló que su Gobierno ha aceptado las cinco treguas que se le han propuesto, mientras que el movimiento islamista palestino "ha rechazado o violado todas, incluso las que ellos mismos plantearon", en consonancia con las declaraciones de Netanyahu ayer en la televisión estadounidense.

Menos ataques y un chico muerto

Tras la declaración del Consejo de Seguridad y el pedido de Obama a Netanyahu, el Ejército israelí ha reducido considerablemente sus actividades militares en la Franja de Gaza, informan hoy medios locales.

El Ejército israelí dijo haber atacado en la Franja alrededor de 40 blancos, una cifra muy inferior al promedio de los últimos veinte días, en una nueva política que la prensa local define como "calma por calma, fuego por fuego".

El diario Yediot Aharonot informa hoy que las fuerzas en el terreno han recibido la orden de no llevar a cabo operaciones ofensivas, pero sí pueden defenderse de cualquier ataque y seguir con la destrucción de los más de treinta túneles que Hamás ha construido en los últimos años entre Gaza e Israel.

Así, la artillería israelí respondió esta mañana al lanzamiento de un cohete contra la ciudad de Ashkelon con un bombardeo puntual en la localidad gazatí de Bet Lahie, en el norte de la Franja y desde donde, según fuente militares, fue disparado.

"Este alto el fuego o reducción es dinámico sobre el terreno. Si lo necesitamos, responderemos", dijo el portavoz militar jefe de Israel, el general de brigada Motti Almoz, a los medios locales.

Como consecuencia, un niño de cuatro años murió hoy en la Franja de Gaza alcanzado por un disparo de tanque israelí.

El chico murió cuando un disparo alcanzó su casa en el este de Jabaliya, donde estallaron enfrentamientos entre las tropas israelíes y los milicianos de Hamas, según el portavoz de los servicios de emergencia, Ashraf al Qudra.

El menor, Samih Ijneid, es el primer muerto en el conflicto en Gaza el lunes, aunque otras tres palestinos murieron durante la noche a causa de sus heridas, añadió Qudra.

Con estas nuevas víctimas, son 1.036 los palestinos muertos, en su mayoría civiles, en la ofensiva militar israelí en Gaza lanzada el 8 de julio para destruir los cohetes de Hamas y los túneles fronterizos.

Israel, por su parte, dice que 43 de sus soldados han muerto, junto con tres civiles que perdieron la vida por el lanzamiento de cohetes y el fuego de morteros desde Gaza.

Agencias EFE, Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.