Desolación y dolor en el entierro de Aylan Kurdi, su hermanito y su mamá
Los cuerpos del chico sirio-kurdo y del resto de su familia fueron trasladados a Estambul por una compañía aérea y de allí llevados a Kobani, su ciudad natal; Abdullah, el padre y único sobreviviente del naufragio, desistió de radicarse en Canadá
lanacionar:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/UQLIQLNINZHU3KM5LS7LF4WYEI.jpg)
Desolación y dolor extremos coronaron una despedida impensada para Abdullah Kurdi. Su hijo Aylan, el niño sirio-kurdo de tres años, cuya muerte durante el traslado en bote de Turquía a Grecia se convirtió en un símbolo de la tragedia de los refugiados de Oriente Medio, fue enterrado hoy en su ciudad natal de Kobani, en el norte de Siria, junto a su hermano Galib y la madre de ambos.
Los cuerpos de los tres fueron trasladados anoche a Estambul por una compañía área turca y de allí trasladados esta mañana a Sanliurfa, en el extremo sur de Turquía. Desde allí, fueron llevados a Suruc, una ciudad fronteriza con Kobani, bajo estrictas medidas de seguridad y acompañados por Abdullah, que finalmente desistió de radicarse en Canadá, donde vive una tía de la familia, aún habiendo sido invitado oficialmente por las autoridades de ese país.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/GG2BJEXD7REPDE2QFPIGC3AZVI.jpg)
En el lugar, según reportaron varios periodistas locales a la agencia EFE, había oficiales del departamento turco de Inmigración y psicólogos que acompañaron al padre, además de vehículos policiales que escoltaron el convoy hasta el paso fronterizo de Mursitpinar. A partir de ahí, los cuerpos abandonaron Turquía para seguir hasta Kobani.
Abdullah, quien había declarado horas atrás que "sus hijos se le resbalaron de las manos", agradeció a las autoridades turcas su ayuda y se limitó a decir que estaba "muy triste".
"Como padre que ha perdido a sus hijos, lo único que quiero es que se acabe este dolor y se acabe la guerra en Siria", manifestó, según reportaron las agencias EFE y AP.
Algunos diputados turcos de los principales partidos en la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), acudieron al entierro en Kobani, acompañando al convoy.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/CVSSNS7JCRF45IGE6HX2CO7WBQ.jpg)
El caso
La familia Kurdi escapó de Kobani, sitiada durante meses por el grupo jihadista Estado Islámico, en un intento de emigrar a Canadá, donde vive una tía del pequeño.
Aylan, su hermano y su madre se encontraban entre los doce sirios que murieron ahogados en el mar Mediterráneo hace tres días, después de partir de la ciudad turística turca Bodrum.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/RTK3JLGFYZALPMB5ZHQU427RAU.jpg)
Otras noticias de Crisis de inmigrantes
Más leídas de El Mundo
"Se hacen los matones y nos acosan como siempre". El espectáculo militar de China terminó y sus opciones para quedarse con Taiwán son cada vez menos
Fin del misterio. Se develó el origen de los misteriosos objetos que cayeron del cielo en Australia
Dos adolescentes. A través de una carta con su propia sangre lograron la condena de su padre a cadena perpetua
"¡Es un desastre!". China confina a 80.000 turistas en una isla paradisíaca y les impone una exigente prueba para salir