Es el primer ataque de estas características cometido por una mujer

La mujer palestina que se inmoló hoy sería una estudiante de la Universidad A-Najah
La mujer palestina que se inmoló hoy sería una estudiante de la Universidad A-Najah
(0)
27 de enero de 2002  • 17:00

El atentado perpetrado hoy en Jerusalén, que le ha costado la vida a un israelí y heridas a al menos un centenar, es el primer ataque suicida que comete una mujer palestina en Israel.

Se trataría de una estudiante de la Universidad A-Najah, de la ciudad cisjordana de Naplusa, según informó la televisión Al-Manara de la organización integrista libanesa Hizbulá (Partido de Dios).

La identidad de la autora del atentado no ha sido revelada aún, pero expertos forenses confirmaron que se trataba de una mujer al investigar los restos de su cadáver, que quedó prácticamente despedazado por el potente artefacto que llevaba adosado al cuerpo.

En el atentado, que se registró este mediodía en una céntrica intersección de Jerusalén, murió también un anciano de 81 años, identificado como Pinjás Tokatli, residente de la ciudad.

Fuentes policiales agregaron que la estudiante es la sexta persona de esa universidad palestina que se inmola en un ataque contra objetivos israelíes desde que comenzó la actual intifada, que el próximo martes cumple 16 meses y en la que han muerto unos 900 palestinos y más de 250 israelíes.

Entre los heridos del atentado de hoy tres se hallan en estado crítico, siete en estado grave y el resto presentan heridas de carácter leve o síndromes post-traumáticos.

El ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, señaló que no todo el material explosivo que portaba la suicida estalló, por lo que el daño pudo ser aún mayor.

La explosión causó graves daños materiales a varias tiendas y negocios de la concurrida calle Yafo, en el mismo lugar donde el martes pasado un miliciano del movimiento oficialista Al-Fatah disparó indiscriminadamente contra los viandantes, antes de ser abatido por un policía.

En los últimos 16 meses de enfrentamientos con los palestinos se han registrado unos 30 atentados suicidas en territorio israelí y el de hoy es el séptimo que tiene lugar en el centro de Jerusalén en un radio de 500 metros y en menos de nueve meses.

Sin embargo, esta es la primera vez que una mujer palestina se inmola en un ataque contra Israel desde que las organizaciones integristas y opositoras al régimen de Arafat comenzaron este tipo de ataques en 1994.

En abril de aquel año ocho israelíes morían por la deflagración de un coche-bomba que conducía un suicida del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que se lanzó contra un ómnibus en el centro de la ciudad de Afula, en el norte de Israel.

Ese ataque, en respuesta al asesinato dos meses antes de 29 palestinos a manos de un colono judío en la Cueva de los Patriarcas de Hebrón, sentó precedente y desde entonces los grupos integristas palestinos -opositores a los acuerdos de paz- han lanzado más de 50 ataques suicidas dentro de Israel.

Antes, sólo soldados y colonos israelíes eran tradicionales blancos de estos ataques, que se registraban siempre en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.

Por el momento ninguna organización se ha responsabilizado del atentado en Jerusalén, aunque el líder de Hamas en la franja de Gaza, Mahmud Al-Zahar, señaló que "el único responsable es Ariel Sharon (Primer Ministro de Israel) y su Gobierno porque él destruye casas (palestinas) y asesina a civiles inocentes".

Israel responsabilizó de forma personal al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat por este nuevo atentado y ha asegurado que responderá de acuerdo a la política de represalias aprobada en el pasado por el gabinete reducido para asuntos de seguridad.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.