España: abrupta salida del fundador y presidente del diario El País

Juan Luis Cebrián fue desplazado hoy de esa función en una sorpresiva decisión
Juan Luis Cebrián fue desplazado hoy de esa función en una sorpresiva decisión Fuente: EFE
Silvia Pisani
(0)
26 de abril de 2018  • 14:55

Madrid.- Fin de una era y comienzo de otra en el poderoso grupo español Prisa: Juan Luis Cebrián, fundador y presidente del diario El País, el buque insignia del consorcio, fue desplazado hoy de esa función en una sorpresiva decisión que lo despojó de toda función ejecutiva en el periódico al que moldeó y puso sello durante treinta años.

Según recogen medios españoles, el futuro del grupo –y del diario- se perfilará sin la participación activa de quien fue durante décadas su hombre fuerte y alma mater.

Podría ocurrir que en un futuro próximo los directivos del grupo designen a Cebrián como "presidente honorario" del influyente diario. Pero se trataría de un reconocimiento a su figura y no una designación con poder concreto de decisión.

El brutal golpe de timón se adoptó, de forma inesperada, en una reunión extraordinaria del consejo de administración, posterior a una junta de accionistas a la que había asistido el propio Cebrián.

La reunión no estaba programada y según trascendió, apenas horas antes de que empezara no estaba en la mente de sus integrantes anticipar la salida de Cebrián.

No hubo hasta ahora comunicación oficial del grupo Prisa, que cotiza en bolsa. Pero la información trascendió a lo largo de las últimas horas y recorrió las redacciones madrileñas con una ola de estupor.

Hace cinco meses que Cebrián había abandonado el consejo editorial del grupo y se había hecho fuerte en El País. De hecho, se esperaba que su función allí se terminara, pero nada indicaba que eso ocurriría hoy. Por el contrario, se esperaba una asamblea y sin sobresaltos.

Algunas versiones conjeturan con una "excesiva exposición pública" de Cebrián durante la asamblea de accionistas que precedió al consejo de administración. Algo que no habría sigo del agrado de alguno de los inversores, que apostaban a una creciente reducción de las funciones del ahora saliente directivo.

Lo ocurrido, de hecho, rompe con la idea de una salida paulatina de funciones de Cebrián, que era lo que se daba por seguro.

En todo caso, la decisión no tiene marcha atrás y supone el final definitivo de una era de más de tres décadas en las que Juan Luis Cebrián ha conducido los mandos de Prisa.

La presidencia del grupo quedó en manos de Polanco, hijo del fallecido fundador, Jesús Polanco. Ayer mismo señalaba que el conglomerado Prisa se encuentra en una etapa en la que no puede cometer errores. "No podemos dar pasos en falso", dijo.

Tras la salida de Cebrián del diario que fue su hogar la presidencia del rotativo quedó en manos de Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa.

La sorpresa fue mayor porque, durante la Junta de Accionistas, tanto Mirat, como de Polanco elogiaron vivamente a Cebrián y su aporte a la empresa.

De 73 años, Cebrián es un reconocido periodista, escritor y empresario, de notable influencia en la vida política de España, particularmente durante la gestión de los ex presidentes socialistas Felipe González –de quien es muy amigo- y José Luis Rodríguez Zapatero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.