España: Aznar fue reelegido por quinta vez como presidente del Partido Popular

El Jefe de Estado español aclaró que no se postulará como candidato a presidente de su país en las elecciones de 2004
(0)
26 de enero de 2002  • 20:16

MADRID.- El presidente del gobierno español, José María Aznar, fue reelegido hoy, con el 99,6 por ciento de los votos, por quinta y última vez, como presidente del Partido Popular (PP), la formación política que gobierna este país con mayoría absoluta y que este fin de semana celebra un congreso destinado a renovar su programa ideológico.

"Este es un partido serio, con un proyecto serio, para un país serio", explicó Aznar, de 48 años, al señalar que el PP está en un momento "culminante" y es el partido español que tiene mayor número de afiliados, de diputados y de cargos electos locales y regionales.

"Quiero honrar mis compromisos con los electores", enfatizó el primer mandatario de España, al insistir también en su negativa a ser candidato a la presidencia del gobierno en las elecciones de 2004.

El congreso se desarrolla desde el viernes sin sobresaltos y, según el secretario general del PP, Javier Arenas, está consiguiendo su objetivo de presentar un partido "cohesionado" y "coherente".

Hoy, el cónclave aprobó también por unanimidad un nuevo programa ideológico para el futuro inmediato de España, que gira en torno al patriotismo constitucional, el papel del Estado como único representante de las autonomías en la Unión Europea, y la creación de pleno empleo.

La ponencia sobre el patriotismo constitucional reafirma, en palabras de uno de sus ponentes, el ministro de Exteriores, Josep Piqué, el concepto de "unidad de la Nación de España" y endurece la crítica hacia la reivindicación del derecho de autodeterminación que hacen algunos nacionalistas, especialmente del País Vasco.

La nueva dirección del PP, por su parte, incluye pocas caras nuevas, como la del responsable del área internacional, que estará dirigida por el diplomático Jorge Moragas, o la incorporación de Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez (1976-1981).

La cita concluye mañana con la intervención de José María Aznar, quien en este congreso y en el cenit de su carrera política ha sido objeto de todo tipo de elogios por parte de sus correligionarios.

Fuente: EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?