España: los boca de urna anticipan un triunfo del PSOE y una buena elección de la derecha de Vox

El conservador Partido Popular (PP) sufriría una notable derrota
El conservador Partido Popular (PP) sufriría una notable derrota Fuente: AFP
Silvia Pisani
(0)
28 de abril de 2019  • 15:46

MADRID.- No hay todavía escrutinio oficial. Pero las proyecciones privadas al cierre de los comicios en España coinciden en un importante triunfo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero sin que le alcance para gobernar por sí mismo.

Tampoco con sus aliados tradicionales, pero sí podría haber gobierno de izquierda si suma con los independentistas catalanes y con las mismas fuerzas que apoyaron a la moción de censura parlamentaria.

De acuerdo con las primeras proyecciones privadas, el PSOE, del presidente Pedro Sánchez, saltaría de 82 a entre 116 y 121 diputados lo que, de confirmarse, sería una muy buena elección.

Palazo feroz para el PP

En sentido inverso, el conservador Partido Popular (PP) sufriría una notable derrota, al pasar de los 134 diputados que posee ahora a casi la mitad: entre 69 y 73 legisladores. De confirmarse, sería un palazo feroz.

Vox, la derecha radical que por primera vez irrumpe en el escenario nacional, sumaría el 12 por ciento del voto, con una horquilla de entre 36 o 38 legisladores. De cero a semejante representación, lo del partido de Santiago Abascal sería un batacazo.

El liberal Ciudadanos mejoraría, pero no tanto como esperaba. Llegaría a los 48 o 49 legisladores y Unidas Podemos está cerca: con entre 42 y 45.

Hasta ahora, la suma de la izquierda se queda muy cerca de formar mayoría, aunque es probable que para eso necesite el apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Una vez más, asociado a los independentistas de Cataluña. Aunque, en este caso, de signo más pragmático que Junts per Cataluña, el partido del ex presidente Carles Puigdemont, que sufre un importante retroceso.

La derecha quedaría mucho más lejos de poder formar gobierno, aunque todo esto es proyección de encuestas privadas. Hasta ahora no hay conteo oficial.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.