España: detienen a seis terroristas en Madrid

La Guardia Civil apresó a miembros de la organización terrorista Grapo
(0)
26 de noviembre de 2002  • 09:47

MADRID.- Al menos seis personas fueron detenidas en Madrid por la Guardia Civil por su relación con la organización terrorista Grapo, informaron hoy fuentes de la lucha antiterrorista.

Las fuentes precisaron que varios de los apresados en esta operación, que aún continúa abierta, ya fueron condenados años atrás por actividades relacionadas con dicha organización.

Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo) son, junto con ETA, el único grupo armado que sigue activo desde la consolidación de la democracia en España.

Entre los detenidos figuran Carmen López Anguita, Josefa Alarcón Lapuente "Pepa" y Víctor Calcerrada Fornielles, indicaron a EFE fuentes de la investigación.

López Anguita fue detenida el lunes cuando iba acompañada de su pareja, Francisco Brotons Beneito, considerado como uno de los máximos responsables de los Grapo en su etapa más sangrienta, aunque éste no fue arrestado.

López Anguita fue condenada a 274 años de cárcel por el atentado contra una cafetería de Madrid en 1979 y salió en libertad tras cumplir 20 años de cárcel.

Y Brotons salió de prisión en agosto último, después de cumplir cerca de 25 años en distintos centros penitenciarios.

Alarcón Lapuente, también conocida como "Pepa", pasó 17 años en la cárcel por sus actividades en relación con el Grapo, mientras que Calcerrada cumplió condena por su relación con ese grupo terrorista.

La operación llevada a cabo por la Guardia Civil es continuación de la desarrollada también por ese cuerpo de seguridad el pasado 18 de julio.

En aquella ocasión, la Policía francesa y la Guardia Civil desarticularon la cúpula de los GRAPO, que sustituyó a la que cayó en noviembre de 2000 en París, y detuvo a 14 de sus miembros, entre ellos los integrantes de los comandos operativos que estaban preparando acciones en España.

Entre los detenidos entonces estaban Fernando Hierro Chomón, un histórico que era el jefe de la dirección militar del grupo, y Marcos Martín Ponce, responsable de los comandos.

A este último se le atribuye la muerte del policía Francisco Javier Sanz Morales, el 17 de noviembre de 2000 en Madrid, que fue el último asesinato de esa organización, que desde su nacimiento ha matado a más de 80 personas.

Asimismo, 19 de sus activistas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Los Grapo, incluidos en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, nació como organización en agosto de 1975, pero no con ese nombre sino como una sección técnica del Partido Comunista de España (reconstituido, PCE-r).

Fuente: EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.