España: dos muertos al explotar un coche bomba en Navarra

El hecho ocurrió en la localidad de Sanguesa
(0)
30 de mayo de 2003  • 08:23

Dos policías murieron y otro resultó gravemente herido al estallar una bomba que se encontraba en un patrullero en el norte de España, en un ataque atribuido por el gobierno al grupo terrorista ETA.

La explosión ocurrió a las 12:25 pm hora local en la ciudad de Sangüesa, de la provincia autonómica de Navarra, de la cual Pamplona es la capital.

Inicialmente los funcionarios dijeron que había tres muertos, pero luego informaron que dos policías fallecieron pero que otro estaba en un hospital, luego que le fueron amputadas ambas piernas. En tanto, un civil sufrió heridas leves.

El vicepresidente del gobierno Mariano Rajoy dijo en Madrid que ETA ha asesinado nuevamente y prometió usar todos los medios a la disposición del gobierno, para combatir al grupo separatista.

El presidente del gobierno José María Aznar canceló un viaje a San Petersburgo, donde iba a participar en la cumbre de la Unión Europea y Rusia, según despachos de prensa.

ETA frecuentemente usa explosivos en automóviles en su campaña por una patria vasca independiente en el norte de España y el suroeste de Francia. Desde 1968, ETA ha matado a más de 800 personas.

En el ataque de hoy, los agentes habían entrado en una oficina municipal de Sangüesa para realizar labores administrativas. Cuando salían en un automóvil Citroen, una bomba adosada en la parte inferior estalló, dijeron los funcionarios. No está claro si los explosivos estaban pegados al auto o si simplemente fueron colocados debajo.

La explosión ocurre cinco días después de las elecciones municipales en las que a cientos de candidatos pro independentistas, supuestamente vinculados con el ala política de ETA, les fue prohibido presentarse.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado. ETA normalmente tarda una semana en adjudicarse los ataques, y frecuentemente lo hace en medios en vascuence.

Navarra es vecina a la atribulada región vasca. Sangüesa está a 30 kilómetros al sureste de Pamplona.

El más reciente ataque del que se culpa a ETA ocurrió el 8 de febrero, cuando el jefe de policía municipal de la ciudad vasca de Andoiain fue asesinado. En Andoiain viven muchos partidarios del partido vasco proscrito: Batasuna.

La pausa en la violencia hizo pensar que ETA adoptó una tregua unilateral como la de 1998, pero hace dos semanas hombres encapuchados que se identificaban como miembros de la ETA aparecieron en un vídeo que difundió la televisión vasca y dijeron que la lucha del grupo continúa.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.