España: dos muertos y emergencia sanitaria por la ola de calor

Una intensa ola de calor azota gran parte de Europa
Una intensa ola de calor azota gran parte de Europa Fuente: AFP - Crédito: Philippe Huguen
Silvia Pisani
(0)
28 de junio de 2019  • 06:48

MADRID.- La ola de alas temperaturas que no da tregua en España se cobró ya la vida de dos personas mientras que otras dos están internadas en grave estado por los efectos del llamado "golpe de calor" que puesto en alerta a buena parte del territorio.

Las víctimas fatales son un hombre de 80 años, que se desplomó bajo el sol en plena calle de Valladolid, en la meseta castellana, y un joven de 17 años que realizaba trabajos de campo en la región en la región de Andalucía. Entró en coma y los médicos no pudieron salvarle la vida.

Las dos muertes fueron la grave noticia de la jornada, en una situación climática que no perdona edades ni segmentos de la sociedad considerados especialmente vulnerables al fenómeno.

También en Andalucía, otro hombre de 45 años que faenaba en una granja sufrió golpe de calor y se encuentra internado en grave estado en un centro asistencial de Murcia.

En lucha contra incendios

El segundo internado grave es un bombero que trabajaba en el combate del intenso fuego que, como consecuencia del calor, se desató en una zona boscosa de Tarragona, en Cataluña.

La ola de calor extremo que afecta a Europa
La ola de calor extremo que afecta a Europa Fuente: AFP - Crédito: Dominique Faget

En un primer momento el efectivo fue atendido por personal médico en el perímetro instalado alrededor del incendio en la zona de Ribera d'Ebre, en la citada región. Pero era tal el efecto del calor que lo trasladaron a un centro asistencia de la zona, donde sigue internado.

La botella de agua en mano se ha convertido en complemento básico para salir a la calle, junto con gorros y sombreros en las peores horas

En tanto, con el termómetro por arriba de los 30 a las 11 de la mañana, Madrid se prepara para otra jornada tórrida, de calles despobladas y consumo eléctrico por las nubes, a causa de los equipos de refrigeración.

La botella de agua en mano se ha convertido en complemento básico para salir a la calle, junto con gorros y sombreros en las peores horas.

El malhumor está a flor de piel con noches que son igualmente calurosas y que no permiten un buen descanso cuando el país entra ya en su tercera jornada de emergencia por alta temperatura.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.