España: el juez Baltasar Garzón, internado por una leve parálisis facial

La dolencia se debe a la sobrecarga laboral, precisaron fuentes cercanas al magistrado
(0)
25 de noviembre de 2002  • 09:36

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, conocido internacionalmente por promover el procesamiento del ex presidente chileno Augusto Pinochet, sufrió en las últimas horas una leve parálisis facial, que obligó a su ingreso en un hospital de Madrid.

El magistrado, de 47 años, es sometido hoy en la clínica Montepríncipe, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, a diversas pruebas médicas, informaron fuentes jurídicas.

Garzón sufre, precisaron las fuentes, una "pequeña parálisis" facial provocada por un nervio de un oído.

Según fuentes cercanas al juez, la dolencia pudo ser desencadenada por "la intensa carga de trabajo" del magistrado, que sigue en contacto con los funcionarios del juzgado en el que trabaja y podría abandonar el hospital hoy mismo.

Entre los sumarios abiertos por Garzón figuran la investigación de los crímenes cometidos durante los últimos regímenes militares de la Argentina (1976-1982) y de Chile (1973-1990).

El juez también promovió varios sumarios abiertos en España sobre la guerra sucia contra ETA llevada a cabo por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Candidato al Premio Nobel de la Paz, el magistrado es responsable de numerosos procesos contra miembros de ETA y las organizaciones que la apoyan y financian.

Entre sus actuaciones figura el auto dictado el pasado mes de agosto que suspendió provisionalmente las actividades de Batasuna, coalición radical independentista vasca considerada el brazo político de ETA.

Calificado por la prensa española como el "juez estrella" de la Audiencia Nacional, Garzón protagonizó una breve incursión en la política durante el último gobierno socialista.

Fuente: EFE

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.