España: el sector público desafía a Zapatero con una huelga

Con un alto acatamiento, según los sindicatos convocantes, los trabajadores realizan un paro contra el drástico plan de ajuste
(0)
8 de junio de 2010  • 06:50

MADRID.- El 80 por ciento de los trabajadores públicos de España, según los convocantes, y casi el 16 por ciento, para el gobierno, adhieren hoy a la huelga de 24 horas convocada por los principales sindicatos del país en contra de los recortes salariales y sociales aprobados por el gobierno en el marco del draconiano plan de ajuste para combatir la crisis financiera.

Los funcionarios y empleados públicos, un total de 2,5 millones de trabajadores, protestan contra las dos principales medidas adoptadas por José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit estatal. Se trata de un recorte medio del 5 por ciento del salario de los funcionarios a partir de junio y la congelación de su nómina en 2011, y no subir las pensiones contributivas, salvo las mínimas, también el próximo año.

Los sindicatos esperan que la protesta, que comenzó esta medianoche, sea masiva y por ello hicieron un llamamiento a los trabajadores para que participen en el centenar de asambleas, concentraciones y manifestaciones celebradas hoy por toda España.

Cerca del mediodía local, los sindicatos cifraron en un 80 por ciento el seguimiento de la huelga, según datos de las organizaciones convocantes. Las mismas fuentes indicaron que no se han registrado incidentes de importancia y que se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos, que "en muchos casos" han sido considerados abusivos por los trabajadores.

Sin embargo, la secretaria de Estado española de la Función Pública, Consuelo Rumí, cifró en el 15,94% el seguimiento de la huelga en el turno de noche en la Administración General del Estado.

Para las centrales sindicales mayoritarias, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de los Trabajadores (UGT), las medidas son "injustas, desequilibradas y antieconómicas".

Antecedentes. El de hoy es el quinto paro que secunda el sector público español desde 1988. El primero de ellos fue de dos horas el 24 de noviembre de 1988 contra la política social del Ejecutivo, también socialista, de Felipe González, contra el que más tarde se convocó la huelga general del 14 de diciembre de ese año.

Los siguientes paros, de 24 horas, fueron el 26 de noviembre y el 15 de diciembre de 1992, también contra González, y por la congelación salarial de los funcionarios para 1993, la suspensión de la cláusula de revisión y de la oferta de empleo público.

En tanto, el 11 de diciembre de 1996, se produjo la primera movilización, de 24 horas, contra el gobierno del Partido Popular, entonces en el poder, por la congelación salarial aprobada para 1997.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.