Las potencias europeas presionan a Maduro: si no convoca a elecciones en ocho días, reconocerán a Guaidó

Sánchez, Merkel y Macron anunciaron que reconocerán el gobierno de Guaidó si no hay elecciones libres
Sánchez, Merkel y Macron anunciaron que reconocerán el gobierno de Guaidó si no hay elecciones libres Fuente: Archivo
(0)
26 de enero de 2019  • 09:03

MADRID.- España, Francia, Alemania y el Reino Unido avanzaron hoy con el plan planteado ayer en la reunión de la Unión Europea dedicada a la crisis en Venezuela y sumaron presión sobre el presidente Nicolás Maduro: le pusieron un plazo de ocho días para que convoque a elecciones y, en caso contrario, reconocerán al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino.

"Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", afirmó el presidente español, Pedro Sánchez, en un discurso televisado ante la prensa.

"No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes en Venezuela", dijo el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa. Agregó que "Venezuela vive desde hace muchos años una gravísima crisis económica, política y social" y destacó que "en todo momento España ha liderado la posición de la UE" respecto a ese país.

Sánchez ya trasladó a Guaidó el jueves, por medio de una llamada telefónica realizada desde el Foro de Davos, el "coraje" que está demostrando como presidente de la Asamblea Nacional.

En el mismo sentido, el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, tuiteó esta mañana un mensaje en francés y en español: "El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Juan Guaidó como 'presidente encargado' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos".

Poco después, se sumó el gobierno de Angela Merkel . "El pueblo de Venezuela debe poder decidir libremente y con seguridad sobre su futuro. Si no se anuncian elecciones en ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino e iniciar este proceso político", escribió la vocera de la Cancillería alemana Martina Fietz en Twitter. "El proceso comienza. Trabajamos estrechamente con Europa. Socios", agregó.

En estas últimas horas, el Reino Unido también se sumó al ultimátum a Maduro a través del l ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, quien también tuiteó: "Tras prohibir a los candidatos opositores, llenar las urnas con votos falsos y todo tipo de irregularidades en una elección fraudulenta, está claro que Nicolás Maduro no es el líder legítimo de Venezuela".

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, reiteró el llamado de Bruselas a celebrar elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, agregando que si las autoridades venezolanas no lo hacen el bloque adoptará más medidas.

Guaidó, quien el pasado miércoles se declaró presidente "encargado" de Venezuela al considerar ilegítimo el segundo mandato de Maduro, agradeció también por las redes sociales a Sánchez y Macron. "Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional", escribió.

El líder opositor ya fue reconocido por Estados Unidos y la mayoría de América Latina, entre otros, por la Argentina, Brasil y Colombia.

Ayer, en una reunión de embajadores del Comité de Política y Seguridad (COPS) de los 28 países miembros de la Unión Europea, Francia propuso establecer un plazo de ocho días a Maduro para convocar a elecciones y obtuvo el apoyo de los representantes de España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Holanda, Dinamarca y República Checa.

La propuesta incluye que el líder bolivariano acepte la participación de "todos" los candidatos de la oposición, así como la presencia de observadores internacionales.

Durante esa reunión -la primera que se organiza para hallar una posición de consenso entre los miembros de la UE-, también se planteó la intención de reconocer al gobierno interino de Guaidó, opción rechazada por Grecia, Austria y otros países que la consideran prematura.

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.