España: el gobierno socialista rechaza el "chantaje" por el presupuesto y ya se prepara para llamar a elecciones

Pedro Sánchez no consigue los votos para aprobar el presupuesto
Pedro Sánchez no consigue los votos para aprobar el presupuesto Fuente: Reuters
Silvia Pisani
(0)
12 de febrero de 2019  • 09:08

MADRID.- España vive la tormenta perfecta. Mientras el Tribunal Supremo (TS) avanza en el juicio contra líderes catalanes que declararon la independencia de la región, el frágil gobierno socialista da por perdidos los presupuestos y se acerca a la posibilidad de dar por terminada su gestión y llamar a elecciones.

En un discurso más político que económico, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abrió el debate de los presupuestos con la advertencia de que "no cederán al chantaje" del independentismo.

El gobierno socialista de Pedro Sánchez necesita el voto de un puñado de legisladores nacionales del independentismo catalán para aprobar el presupuesto. Pero se niegan a darle ese apoyo, lo que dejaría a La Moncloa sin agenda propia de gestión.

"No hay nada de qué hablar", dijo el diputado por Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) Joan Tardá, al ratificar la posición.

A cambio de su voto, el independentismo pide a Sánchez que reconozca el derecho a la autodeterminación para Cataluña. Algo que no está contemplado en la Constitución española.

"No vamos a ceder a ningún chantaje o admitir bajo ningún circunstancia que el derecho de autodeterminación esté en ningún orden del día", dijo Montero. "Ni podemos ni queremos", subrayó.

Elecciones

En un escenario muy dinámico, la ministra da por perdida la aprobación del presupuesto. La votación se producirá mañana y un fracaso podría empujar a Sánchez a dar por terminada la legislatura por falta de apoyo y llamar a elecciones generales.

La ministra lamentó el que el juicio contra dirigentes independentistas por la fallida declaración de independencia haya podido "polarizar" las posiciones e impedir "un debate serio y profundo" sobre los presupuestos nacionales.

El debate se realiza en el Congreso de los Diputados, a pocas cuadras de la sala del Tribunal Supremo, donde esta mañana comenzó el complejo juicio contra dirigentes del independentismo catalán.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.