España: leve ventaja del PSOE en los comicios regionales

(0)
25 de mayo de 2003  • 22:50

MADRID.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue la fuerza más votada hoy en las elecciones municipales y autonómicas, pero con una estrecha ventaja de sólo un punto sobre el oficialista Partido Popular (PP), que conserva un mayor número de concejales y alcaldías importantes, como la de Madrid.

El equilibrio de poder se mantiene en el panorama territorial, sin que se haya registrado un vuelco electoral de los socialistas, por lo que los resultados -que a priori parecían un test para la renovación del Ejecutivo- no pueden tomarse como referencia para las elecciones presidenciales de 2004.

Con el 97,49 de los votos escrutados en los comicios municipales, el PSOE obtuvo un 34,84 por ciento y el PP un 33,83 por ciento.

Pese a ello, el PP contará con 22.293 concejales en todo el Estado, mientras que el PSOE tendrá 22.009.

Esta es la primera vez que los socialistas logran obtener más votos que los populares en las elecciones locales desde 1993.

En los anteriores comicios municipales y autonómicas, en 1999, el PP aventajó por unos 40.000 votos al PSOE, con un virtual empate en torno al 34 por ciento (34,43 PP y 34,25 PSOE).

En esta ocasión, el PSOE sacó una diferencia de 300.000 votos frente al PP, según informó el secretario del partido socialista, José Blanco.

Pese a estos resultados, el primer ministro español, José María Aznar, fue menos castigado en las urnas que lo que pronosticaban los sondeos previos, como consecuencia de su alineamiento incondicional con Estados Unidos y Gran Bretaña en la guerra contra Irak.

Aunque exigua, la victoria socialista es la primera que obtiene este partido a nivel nacional desde 1993 y también la primera con José Luis Rodríguez Zapatero como líder, lo que fue interpretado por analistas locales como un "respaldo" para las elecciones generales de 2004.

El ayuntamiento de Madrid quedó en manos del PP, que revalidó por cuarta vez consecutiva la mayoría absoluta, y Alberto Ruiz Gallardon, una apuesta personal del premier Aznar, será alcalde de la capital.

"El PP ha ganado las elecciones con mayoría suficiente para gobernar. Tenemos una mayoría absoluta", dijo a la prensa Gallardon, quien se perfila como sucesor de Aznar en las elecciones de 2004, mientras Ana Botella, esposa del premier, se convirtió en concejal de asuntos sociales de la alcaldía.

El PP revalidó la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Madrid, con el 52,18 por ciento de los votos, según datos del Ministerio del Interior.

En la alcaldía de la capital, con una gran carga simbólica para socialistas y populares en estas elecciones, el PP obtuvo 29 concejales, uno más que la mayoría absoluta, mientras que los socialistas se quedan con 22, dos más de los que tenían, y la Izquierda Unida con 4, uno menos que en 1999.

En la Comunidad de Madrid (gobierno autónomo) el PP ganó pero no logró la mayoría absoluta, por lo que la coalición PSOE-IU podrá gobernar.

El PP mantiene las 29 capitales de provincia que gobernaba, con excepción de Zaragoza, donde el socialista Juan Alberto Belloch podrá ser el próximo alcalde, aunque para ello precisará un pacto con otras fuerzas.

Los socialistas sufrieron un fuerte golpe en la alcaldía de Barcelona, donde Joan Clos continuará como alcalde pero con 20 concejales, cinco menos que los que poseía, bancas que fueron a parar a los partidos de izquierda nacionalistas catalanes ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) e ICV (Iniciativa per Catalunya).

Los resultados de Barcelona tienen un significado especial ya que en octubre se renovará el gobierno autónomo de Cataluña, elecciones a las que por primera vez no se presentará el nacionalista catalan Jordi Pujol, luego de 23 años en el poder.

En el País Vasco, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) registró un ascenso que su presidente, Xabier Arzalluz, interpretó como un triunfo del plan soberanista de su partido, que imagina al País Vasco como un estado asociado a España: "Estamos preparados para sacarlo adelante", dijo.

El voto de AuB (Plataforma por la Autodeterminación) sucesora de la ilegalizada Batasuna y cuyas candidaturas fueron suspendidas no se fue de forma masiva al PNV, como se especulaba durante la campaña, ya que hubo un alto porcentaje de votos nulos procedentes de las papeletas de esa formación.

En Galicia, marcada por la marea negra provocada por el hundimiento del Prestige en noviembre último, el PP perdió votos (pasó del 45,39 al 41,38 por ciento) y el partido socialista y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG, de izquierda) registraron una suba de apenas un punto.

Uno de los alcaldes socialistas más emblemáticos, Francisco Vázquez (A Coruña), quien presume de ser el alcalde más votado del país, perdió tres concejales, que pasaron al BNG.

Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política, registró un ligero ascenso a nivel nacional y su coordinador, Gaspar Llamazares, consideró una victoria el hecho de que "el PP ya no es la primera fuerza política de este país".

"Ha salido derrotado. Y además, ha habido un avance de la izquierda en general y de IU en particular. Se abre un nuevo ciclo político", manifestó.

Fuente: ANSA

13.34| España: alto índice de participación en los comicios regionales

MADRID.- El índice de participación en las elecciones municipales y autonómicas que se celebran hoy en España ascendía al 37,45 por ciento, cinco horas después de la apertura de los colegios electorales, según datos oficiales.

El secretario de Estado español para la Seguridad, Ignacio Astarloa, precisó que el porcentaje de participación se sitúa a esta hora 2,97 puntos por encima del registrado en las últimas elecciones municipales, en 1999.

Más de 34,5 millones de electores, españoles y extranjeros, están llamados a las urnas para renovar los Parlamentos de 13 de las 17 comunidades autónomas, las alcaldías de 8108 municipios y otras instituciones locales del País Vasco, y de los gobiernos de Ceuta y Melilla, ciudades autónomas en el norte de Africa.

A las 12.00 GMT, la participación mayor era la registrada en Extremadura, con el 45,25 por ciento, seguida de La Rioja, con el 43,46 por ciento.

Esos índices fueron menores en el archipiélago de Canarias (en el Atlántico), donde los colegios electorales abren una hora más tarde que en la península, con el 31,37 por ciento, así como en la ciudad autónoma de Melilla, con el 31,64 por ciento.

Los resultados de estas elecciones locales y regionales, que se desarrollan sin incidencias, se darán a conocer a partir de las 20.30 GMT.

El primer colegio electoral que dio por concluida la jornada electoral fue el de la localidad riojana de Torremontalbo (norte), ya que 16 de sus 18 electores habían acudido a las urnas poco más de una hora después de su apertura.

Los otros dos electores, que viven en Gabón y Argentina, votaron en los consulados españoles en esos países.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.