Con clavos en los zapatos: así saltan los inmigrantes la valla que separa a España de Marruecos

52 personas treparon la frontera de Melilla
52 personas treparon la frontera de Melilla Crédito: Captura
(0)
12 de mayo de 2019  • 10:31

LISBOA.- En medio de la crisis de inmigrantes que vive Europa, hoy cerca de cien personas intentaron cruzar a España y cincuenta y dos lo lograron tras trepar durante la mañana la cerca vigilada de seis metros de altura que separa la ciudad de Melilla y Marruecos.

De acuerdo con lo comunicado por las autoridades españolas, durante el incidente cuatro policías y un migrante sufrieron heridas leves. El episodio recuerda a un similar ocurrido en octubre de 2018, mes en que más de doscientos ciudadanos africanos consiguieron ingresar de manera ilegal al país.

Asimismo, desde el gobierno de Melilla destacaron la "rápida actuación" de las fuerzas de seguridad marroquíes y de la Guardia Civil, que evitaron que la mitad de los inmigrantes (en su mayoría hombres) pudiera ingresar, según lo publicado por el diario El Mundo.

Con el objetivo de trepar la reja con éxito, las autoridades informaron que los migrantes habían puesto en las suelas de sus zapatillas clavos y tornillos que les permitían lidiar con el dispositivo instalado allí para evitar que la valla pueda ser trepada.

Las personas que lograron entrar a España ya se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

En la valla de Melilla no había un intento de entrada tan numeroso desde el 21 de octubre de 2018, cuando 209 inmigrantes lograron entrar. En esa oportunidad, uno de ellos falleció y otros 55 fueron expulsados posteriormente a Marruecos mediante la aplicación de un acuerdo de readmisión con ese país.

La cercanía de España con el norte de África la convirtió en un objetivo para los migrantes que intentan llegar a la Unión Europea tanto por tierra, a través de los dos enclaves norteafricanos españoles, como por mar, cruzando el Mediterráneo en pequeñas embarcaciones.

El año pasado el país fue el principal punto de entrada irregular en Europa: entraron 60 mil personas de forma ilegal.

Agencias AP y Télam

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.