Espionaje de EE.UU.: Alemania y Brasil harán un planteo ante la ONU

Ambos países trabajarán en conjunto para aprobar una normativa global que resguarde "el derecho a la privacidad"; España convocó al embajador norteamericano
(0)
25 de octubre de 2013  • 10:01

En medio de la creciente indignación de la Unión Europea por el espionaje a autoridades y millones de ciudadanos por parte de Estados Unidos, el embajador brasileño ante la ONU, Antonio Patriota, anunció que trabajará junto a Alemania y otros países, para la aprobación de una normativa global contra el espionaje cibernético, que invadió las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff y la canciller Angela Merkel, entre otros líderes mundiales.

"Estamos trabajando con países como Alemania por la aprobación del derecho a la privacidad, el cual está asociado al derecho a la libertad de expresión" dijo Patriota, en diálogo con el diario Folha de Sao Paulo.

Dilma Rousseff reiteró ayer su propuesta de crear un marco regulador global de Internet y expresó coincidencias con la posición de Angela Merkel quien expresó su contrariedad ante la revelación de que sus comunicaciones telefónicas habrían sido invadidas por la agencia norteamericana NSA.

Patriota afirmó, además, que su gestión ante la ONU tendrá como una de sus prioridades impulsar el debate sobre los excesos del espionaje electrónico y procurar que el tema sea tratado en el Consejo de Seguridad del organismo.

España pide explicaciones

Por su parte, el presidente de España, Mariano Rajoy , pidió al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que convoque al embajador de Estados Unidos en Madrid para obtener información sobre un supuesto espionaje del gobienro norteamericano a España.

Durante una conferencia de prensa, Rajoy advirtió que no tiene constancia de que haya habido espionaje de Estados Unidos a dirigentes políticos españoles. Para aclarar este asunto ha pedido a Margallo que convoque al embajador estadounidense.

Agencias ANSA y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.